Viernes 24 de Julio de 2026

Hoy es Viernes 24 de Julio de 2026 y son las 10:04 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

5 de diciembre de 2025

El Día del Gaucho y el recuerdo del último gaucho de Río Tercero

En el marco del Día Nacional del Gaucho, que se celebra en todo el país en homenaje al personaje creado por José Hernández en El Martín Fierro, Río Tercero vuelve a poner en valor la historia de su propio referente: Juan Jaime, reconocido como el último gaucho de la ciudad.

En diálogo con Estación Urbana 97.5, su nieta Lali Jaime recordó la figura de su abuelo y la importancia de mantener viva su memoria entre las nuevas generaciones. “Es muy lindo que la ciudad recuerde que existió un gaucho de verdad, un gaucho en serio: Don Juan Jaime”, expresó. Entre las numerosas anécdotas, Lali contó que su abuelo aprendió a leer y escribir justamente con El Martín Fierro. “Yo estaba en la secundaria y él se entusiasmaba cuando me veía estudiar. Le leí la primera estrofa y le enseñé el sonido de cada letra. Sus primeras palabras leídas fueron gracias al Martín Fierro”, relató. También recordó que improvisaba versos y tenía una facilidad natural para recitar como los antiguos payadores. Otra parte destacada de su legado es la plaza Juan Jaime, inaugurada durante la gestión del intendente Abel Bosa, por iniciativa del entonces gobernador César Angeloz, a quien Juan Jaime aseguraba haber enseñado a caminar cuando era niño. La plaza, ubicada donde él mismo vivía y cuidaba, es hoy un espacio de encuentro para las familias. “Él plantaba, cortaba el pasto, regaba, cuidaba a los chicos. Se sentía muy orgulloso de ese lugar”, mencionó su nieta. Lali aseguró que ver hoy la plaza tan cuidada y llena de vida produce un enorme orgullo en toda la familia. “Es hermoso ver a los niños disfrutar de esa partecita de mi abuelo”, dijo. Incluso contó que a una de sus sobrinas, en la escuela, le preguntaron si sabía quién era el gaucho que da nombre al espacio verde, una señal de que la memoria de Don Juan Jaime sigue presente. En la víspera del Día Nacional del Gaucho, la historia de Juan Jaime vuelve a poner en valor la identidad y las raíces de Río Tercero, que reconoce en él a uno de sus personajes más queridos y representativos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

La Red de Estaciones Meteorológicas confirmó un semestre más húmedo

Un informe elaborado por técnicos del Ministerio de Bioagroindustria reveló que Córdoba registró un 42% más de precipitaciones durante el primer semestre de 2026 respecto del mismo período del año anterior.
Los datos refuerzan la importancia de impulsar prácticas de conservación del suelo para mejorar la infiltración del agua, reducir la erosión y fortalecer la resiliencia de los sistemas productivos.
BASQUETBOL
Planeta básquetbol Jueves 23 de Julio

Planeta básquetbol Jueves 23 de Julio

Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero

César Di Francesco, director de Operaciones de la FPA: Ya son 25 los puntos de venta cerrados en Río Tercero durante este año

La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) llevó adelante un importante operativo en Río Tercero, donde realizó ocho allanamientos simultáneos en los barrios Monte Grande, Parque Monte Grande, Escuela y Castagnino. Como resultado del procedimiento fueron detenidas cuatro personas mayores de edad, dos hombres y dos mujeres, acusadas de integrar una banda dedicada al narcomenudeo. Además, se logró el cierre de siete puntos de venta de estupefacientes. Durante los allanamientos se secuestró marihuana, dinero en efectivo —entre pesos y dólares— por un monto estimado en 38 millones de pesos, además de balanzas y otros elementos utilizados para el fraccionamiento y comercialización de la droga. El director general de Operaciones de la FPA, César Di Francesco, explicó que la investigación se inició a partir de denuncias anónimas recibidas a través de la línea gratuita 0800-888-8080. Destacó que estos procedimientos representan el cierre de una investigación, ya que antes de los allanamientos se reúnen las pruebas necesarias para solicitar las órdenes judiciales. Di Francesco informó que, en lo que va del año, la FPA realizó alrededor de 30 allanamientos en Río Tercero, cerró 25 puntos de venta de drogas y detuvo a 27 personas, entre ellas 10 referentes de distintas organizaciones vinculadas al narcomenudeo. Finalmente, aclaró que la banda desarticulada operaba únicamente en Río Tercero y que esta investigación no guarda relación con otros procedimientos realizados semanas atrás en las localidades de Macachín y Hernando.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');