Jueves
27 de Noviembre de 2025
27 de noviembre de 2025

Separado de su gratificación extraordinaria, los haberes del sector muestran cifras pocas veces alcanzadas, impulsadas por recientes acuerdos
El aguinaldo o Sueldo Anual Complementario corresponde al 50% del mejor sueldo del semestre. Para los empleados bajo el Convenio Colectivo 130/75, el período julio-diciembre de 2025 identifica a diciembre como el mes con mejores remuneraciones, por incorporar el último aumento salarial y el impacto de las sumas fijas y los adicionales remunerativos.
A modo de ejemplo, para un trabajador de la categoría Administrativo A, cuya remuneración básica suma $1.057.199 y que percibe el bono mensual, el aguinaldo estimado será de $528.599. Este monto podrá aumentar si el trabajador reúne adicional por antigüedad, presentismo u otras bonificaciones fijas. En las interpretaciones legales y administrativas, el SAC solo suma los conceptos de paga estable constante.
La acreditación del SAC abarca también a jubilados y pensionados en relación con su haber, pero excluye a quienes revisten condición de monotributista, personal no registrado o empleados informales sin aportes.
La legislación laboral argentina establece criterios precisos sobre los plazos de pago del aguinaldo de diciembre. El SAC correspondiente al segundo semestre se debe abonar hasta el 18 de diciembre, aunque muchas empresas efectúan el depósito junto con el salario del mes o unos días antes, por motivos administrativos. Si no se cumple ese plazo, rige una prórroga de cuatro días hábiles, por lo que la fecha límite de acreditación puede extenderse hasta el 24 de diciembre.
Según el acuerdo alcanzado entre la FAECyS y las cámaras empresarias, la cláusula de revisión estableció que las partes firmantes deberán evaluar eventualmente si corresponde implementar una actualización adicional antes de que finalice el año. Si las variaciones económicas terminan afectando el poder adquisitivo de las escalas salariales, existe la posibilidad de nuevas negociaciones y ajustes en los haberes.