En diálogo con Estación Urbana 97.5, la infectóloga Marta Santi expresó su preocupación por el marcado descenso en los índices de vacunación, especialmente en la población infantil. Según explicó, la desinformación y los temores que quedaron tras la pandemia de Covid-19 contribuyeron a que muchas familias posterguen o directamente abandonen los calendarios vacunales.
Santi señaló que “la mala comunicación y la proliferación de discursos antivacunas después del Covid generaron que mucha gente tome distancia de los planes de vacunación, que antes ni se discutían”. Agregó que esto ocurre a pesar de que las vacunas “son una necesidad social y global, no solo individual”.
La profesional recordó que enfermedades como la poliomielitis, el sarampión, la viruela o la tos convulsa dejaron de verse gracias a las vacunas, y advirtió que esa ausencia visible generó una falsa sensación de que ya no existen. “No estamos entendiendo que no existen gracias a los esquemas de vacunación”, remarcó.
Entre las vacunas con menor aplicación en los últimos años mencionó las del sarampión, poliomielitis y tos convulsa, que dependen de la asistencia de los padres a los centros de salud. “Es responsabilidad de los adultos llevar a los niños a vacunarse”, subrayó.
Respecto de los temores de algunos adultos vinculados a reacciones posteriores a la vacuna contra el Covid, Santi explicó que se trata de “sesgos” sin evidencia sólida. Indicó que, en muchos casos, se mencionan deportistas fallecidos sin tener en cuenta sus antecedentes clínicos, controles cardiológicos o factores de riesgo previos.
También destacó que la pandemia generó un escenario de incertidumbre y confusión por la superposición de información confiable y no confiable, lo que debilitó la confianza en la inmunización.
Finalmente, la infectóloga enfatizó que las vacunas siguen siendo la herramienta más eficiente para prevenir enfermedades graves y evitar la reaparición de patologías que ya estaban controladas. “La vacunación protege a nivel individual, pero sobre todo a nivel social”, concluyó.
Jornada tensa a nivel laboral. Caerás en cuenta de que todo no ha salido como lo tenias planeado. Concéntrate en arreglarlo. No temas mostrar tu sentimentalismo frente a tu pareja. Con ella no hay lugar para falsas apariencias, confía en su amor. Deberás aprender a socializar de mejor manera con tus pares laborales si pretendes desempeñarte con soltura.Sugerencia: Cuando experimentes la presión de la contrariedad en tu vida válete de los afectos que has creado para derrotarla. No huyas de ella, enfréntala.