Walter Badoul: Los alacranes están presentes todo el año
El pediatra y toxicólogo Dr. Walter Badoul brindó recomendaciones ante el aumento de consultas por la presencia de alacranes, situación que se intensifica con los días de calor y humedad, aunque se mantiene durante todo el año.
Badoul explicó que en la ciudad conviven dos tipos de alacranes:
El no venenoso, de color uniforme, con pinzas gruesas y sin doble aguijón.
El venenoso (Tityus trivittatus), que presenta tres líneas longitudinales en el lomo, pinzas finas y doble aguijón en la cola.
Indicó que estos animales suelen habitar en lugares oscuros y húmedos, muchas veces relacionados con la presencia de cucarachas, su principal alimento. Por eso, recomendó colocar rejillas en los resumideros, mantener tapadas las piletas durante la noche y evitar la acumulación de hojas, maderas o escombros en patios y alrededores.
El especialista también pidió extremar cuidados en viviendas con niños: revisar cunas y camas, evitar que las sábanas toquen el piso y sacudir calzados y bolsas de dormir, especialmente durante actividades al aire libre. “Si aparece un alacrán, es posible que haya otro cerca”, advirtió.
En caso de hallar uno, sugirió capturarlo —siempre que sea posible— en un frasco de vidrio con tapa perforada para facilitar su identificación en el centro de salud.
Respecto a los síntomas, Badoul detalló que pueden incluir dolor intenso en la zona de la picadura, sudoración, vómitos y aumento de secreciones. En bebés, se manifiesta muchas veces con un llanto súbito y agudo.
Recalcó que la atención médica debe ser inmediata, ya que algunas picaduras pueden evolucionar hacia complicaciones respiratorias o cardiovasculares. No en todos los casos se utiliza suero antiescorpiónico, pero sí se requiere observación y monitoreo.
Finalmente, informó que en la ciudad se registraron varios casos, todos con evolución favorable gracias a la consulta oportuna.
Te sentirás desnudo ante las miradas de los que te rodean cuando ciertas intimidades tuyas salgan a la luz. Aprende de este error. La idea de formar una pareja estable y una familia simplemente no esta en tus planes, o te sientes lo suficientemente maduro. Despójate de la palabra intentar. Haz o no lo hagas, pero deja de lado la mediocridad. Solo así lograrás llegar a la cima.Sugerencia: El ser humano posee una capacidad increíble de recuperación ante ciertos momentos traumáticos. Busca la luz al final del túnel.