Mario Trecek: Celebramos la Pachamama para tomar conciencia de nuestro lugar en el mundo
Este viernes 1° de agosto se llevará a cabo en la Estafeta Postal una nueva edición de la Ceremonia de la Pachamama, una propuesta impulsada por la Dirección de Cultura de la ciudad, que busca revalorizar las tradiciones de los pueblos originarios y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.
El director de Cultura, Mario Trecek, dialogó con nuestro medio y explicó que este es el segundo año consecutivo que se realiza el ritual en este espacio tan significativo como lo es la antigua estafeta, uno de los edificios más antiguos de la ciudad. “La hemos restaurado, pintado, arreglamos el piso que se había hundido, y vamos a inaugurar además una muestra de materiales rurales donada por Santiago Geoda, una colección privada que enriquece aún más el lugar”, contó.
La ceremonia será abierta al público, y se invita a llevar alimentos para ofrendar, reposera y, sobre todo, el espíritu de conexión y respeto por la tierra. La Municipalidad ofrecerá los tradicionales tres traguitos de caña con ruda y tortas fritas para todos los presentes. También habrá música folklórica en vivo y danzas a cargo de los talleres culturales municipales.
“La Pachamama nos habla. En un mundo con calentamiento global, contaminación y desmonte, esta ceremonia nos recuerda la sabiduría ancestral que tenía el ser humano de convivir en armonía con la naturaleza”, reflexionó Trecek.
Además, se busca visibilizar nuestras raíces: “No todos descendemos de los barcos. Somos también hijos de esta tierra, de esta América profunda”, afirmó.
Jornada tensa a nivel laboral. Caerás en cuenta de que todo no ha salido como lo tenias planeado. Concéntrate en arreglarlo. No temas mostrar tu sentimentalismo frente a tu pareja. Con ella no hay lugar para falsas apariencias, confía en su amor. Deberás aprender a socializar de mejor manera con tus pares laborales si pretendes desempeñarte con soltura.Sugerencia: Cuando experimentes la presión de la contrariedad en tu vida válete de los afectos que has creado para derrotarla. No huyas de ella, enfréntala.