Matías Pistelli: Es un paso importante, pero hay que ver cómo impacta en cada productor
Tras el anuncio del presidente Javier Milei sobre la baja en las retenciones a productos agropecuarios, el presidente de la Federación Agraria de Río Tercero, Matías Pistelli, compartió su análisis sobre el impacto de la medida en el sector.
En diálogo con Mañanas Compartidas, Pistelli consideró que la medida genera alivio e impulsa la producción, pero también advirtió que aún quedan incógnitas: “Depende mucho del momento en que se tomó la decisión. Hay productores que ya cumplieron contratos y entregaron, por lo tanto, no podrán beneficiarse. Otros, que postergaron operaciones, sí podrían aprovecharla. Lo mismo ocurre con las empresas, por eso hay que esperar a ver cómo se acomoda el mercado”.
Consultado sobre la realidad de los productores de Río Tercero y la región, señaló que hoy “estamos obligados a ser muy eficientes y prolijos en lo productivo y en la administración del negocio”. Y explicó que, a diferencia de otros años, donde la inflación alta permitía licuar deudas, “hoy la inflación a la baja y las tasas reales positivas hacen que endeudarse sea un riesgo. Ya no se puede ser desordenado financieramente, porque las tasas superan a la inflación y eso puede arruinar una campaña”.
Pistelli fue claro al describir los riesgos del agro: “Mientras haya cosecha, puede salir mejor o peor, pero sale. Lo difícil es cuando no hay producción, por una helada o una piedra. Errar una campaña en Argentina es fundirse”.
Finalmente, subrayó que la baja de retenciones es bienvenida, pero debe ser parte de un camino más amplio. “Es un puntapié, una señal. Esperamos que sea el inicio hacia la eliminación total. Ojalá no se frene este rumbo, que es fundamental para la producción”.
Deberás caer en discusiones con ciertas personas sin escrúpulos de tu ambiente hogareño. No pierdas los estribos. Jornada apropiada para pasar momentos de cercanía junto a tu pareja, sea en la comodidad del hogar o fuera de este. Llegarás a la conclusión de que ya no estás cómodo haciendo tu trabajo. Es el momento de empezar a buscar nuevos horizontes.Sugerencia: Las limitaciones del cuerpo están puramente en la mente. Si piensas que puedes hacer algo y lo crees, entonces lo harás. Confía en ti.