Chechelos llega a Embalse: El folklore también se puede hacer con violonchelo
Este fin de semana, el dúo Chechelos se presenta en Embalse con un concierto fresco, dinámico y lleno de raíz folklórica. En diálogo con Carlos Lucentti, Ramiro Zárate Gigli —uno de sus integrantes— compartió detalles sobre su historia artística y lo que representa esta gira por Córdoba.
“Es raro vernos por estos lados, pero estamos felices de volver”, expresó Ramiro. Si bien el grupo nació hace años, sus integrantes vivían en distintas provincias: “Viajábamos una vez por mes para ensayar. Yo desde Córdoba, Mauro desde Buenos Aires. En 2015 me mudé a Neuquén al ingresar por concurso en la Orquesta Sinfónica”.
El gran punto de inflexión para Chéchelos fue Cosquín 2017, cuando ganaron como Revelación del festival. “Muchos nos conocieron ahí, fue un gran impulso. A partir de entonces nos abrieron puertas en todos lados. Mostramos que se podía hacer folklore con un instrumento como el violonchelo”, recordó.
Ramiro, con formación clásica, siempre sintió la inquietud de fusionar su instrumento con las músicas de raíz. “Me invitaban a tocar folklore con el violonchelo en reuniones, encuentros. Y me animé. El folklore tiene ideas poderosas: el amor por la tierra, la naturaleza, la patria, la conexión con el otro. Siempre me sentí identificado con eso”.
La música de Chéchelos, además, rinde homenaje a referentes como José Luis Aguirre, Pachi Herrera y Ramiro González. “Nos juntamos seguido. Hay una hermandad artística muy fuerte con ellos”, comentó.
Este sábado se presentan en Tío Tom en Embalse, y el domingo continúan su gira. “Va a ser un concierto muy divertido, fresco, dinámico. Los esperamos con muchas ganas”, cerró.
Te sentirás desnudo ante las miradas de los que te rodean cuando ciertas intimidades tuyas salgan a la luz. Aprende de este error. La idea de formar una pareja estable y una familia simplemente no esta en tus planes, o te sientes lo suficientemente maduro. Despójate de la palabra intentar. Haz o no lo hagas, pero deja de lado la mediocridad. Solo así lograrás llegar a la cima.Sugerencia: El ser humano posee una capacidad increíble de recuperación ante ciertos momentos traumáticos. Busca la luz al final del túnel.