Viernes
11 de Abril de 2025
3 de abril de 2025
En una entrevista exclusiva con Radio urbana, Delis Moriondo, presidenta de la Asociación Civil Piemontesa de Río Tercero y región, y miembro del Comité, explicó los recientes cambios en la ciudadanía italiana que han generado incertidumbre entre los descendientes en Argentina.
Desde el 28 de marzo, Italia ha restringido la posibilidad de obtener la ciudadanía por descendencia solo hasta los nietos de ciudadanos italianos, dejando fuera a los bisnietos, salvo excepciones. Además, los consulados han suspendido la recepción de nuevas solicitudes, lo que ha dejado a muchas personas varadas en el proceso.
Moriondo detalló que aquellos trámites ya ingresados en los consulados o comunas italianas seguirán su curso, pero quienes tenían turnos programados fueron notificados de la cancelación de los mismos. También advirtió sobre el auge de gestores informales en Italia que ofrecían ayuda a los solicitantes, muchas veces en condiciones irregulares, lo que contribuyó a esta drástica decisión del gobierno italiano.
Por otro lado, destacó que en mayo se realizará en Río Tercero una reunión del Comité de Córdoba, donde los interesados podrán hacer consultas y recibir asesoramiento.