Sábado 19 de Septiembre de 2026

Hoy es Sábado 19 de Septiembre de 2026 y son las 17:38 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

19 de marzo de 2025

Agustín Araya, campeón y subcampeón en destrezas gauchas

En una cálida charla en nuestra mesa de trabajo, Agustín Araya, un joven del barrio que representa a los Ríos Tercerenses en el mundo de las destrezas gauchas, compartió su historia. Un camino que comenzó de una manera inesperada, después de un accidente que le permitió descubrir su pasión por los caballos y las destrezas.
“Empecé a los cinco o seis años, tras un accidente que me dejó con nervios que me impulsaron a buscar una salida, y los caballos fueron la respuesta”, relata Agustín, quien hoy en día es un campeón nacional (2016) y subcampeón (2014). Con el paso de los años, su amor por el caballo se transformó en una carrera que no solo le ha otorgado logros, sino también un profundo vínculo con sus animales.
“Al principio lo tomaba más como diversión, pero a medida que crecí entendí que para ganar no solo se trata de habilidad, sino de tener una mentalidad ganadora, tanto con el caballo como conmigo mismo”, explica Agustín. Para él, cada competencia no solo es una oportunidad de brillar, sino un momento de conexión con el animal, de conocer sus fortalezas y debilidades.

Este joven competidor nos cuenta que el entrenamiento no es fácil. “Ahora entreno unas dos horas, pero lo más importante es preparar a los caballos y tenerlos bien cuidados para el nivel competitivo. La relación con el animal es fundamental, es un ida y vuelta”, dice.

Con el objetivo de seguir alcanzando grandes metas, Agustín se prepara para las próximas competencias, buscando revalidar su título nacional. “Este año quiero seguir luchando por el campeonato y seguir trabajando para lograrlo. Aunque es complicado, no es imposible”, asegura.

A pesar de sus logros, Agustín se enfrenta a la realidad de muchos deportistas: la necesidad de compaginar su pasión con el trabajo diario. “Es complicado vivir de esto, pero sigo adelante porque el caballo es parte de nuestra familia”, finaliza Agustín, quien, con su esfuerzo y dedicación, no solo busca alcanzar más títulos, sino también inspirar a las nuevas generaciones del barrio.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

La Cooperativa realizó su Asamblea General Ordinaria

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero llevó adelante hoy viernes 18 de septiembre su Asamblea General Ordinaria correspondiente al Ejercicio N.º 93, con la participación de 173 delegados representantes de los distintos distritos de la ciudad.

La Asamblea se desarrolló en el Edificio Operativo de la Cooperativa y constituyó una nueva instancia de participación y representación de los asociados a través de los delegados electos en la pasada Asamblea Primaria de Distritos del 25 de Julio.

Durante la jornada se consideró la Memoria Anual, los Estados Contables correspondientes al ejercicio cerrado el 30 de junio de 2026 y los informes del Síndico y del Auditor, además de los demás puntos establecidos en el orden del día.

En el marco de la Asamblea se llevó adelante la elección correspondiente para la renovación parcial del Consejo de Administración, resultando electos:

Consejeros titulares por tres ejercicios:

* Altamirano, Silvia Angélica
* Domínguez, Abel Marcelo
* Reartes, Marcelo Raúl
* Dalmasso, Fernando

Consejeros suplentes por un ejercicio:

* Rimoldi, Marisel Beatriz
* Maldonado, Marta
* Arias, Pilar del Carmen
* Alfonso, Blanca Nivia
* Atencia, Christian Luis


Asimismo, fueron elegidos:

Síndico Titular:

* Giménez, Edgardo Mario

Síndicos Suplentes:

* Pomares, Nora N. Diaz de
* Rojo, Carlos Hugo

La Cooperativa continuará desarrollando su labor institucional junto a los integrantes del Consejo de Administración, dando continuidad al trabajo que se viene llevando adelante y fortaleciendo el compromiso con sus asociados y con la comunidad de Río Tercero.

La participación de los delegados en esta instancia reafirma el carácter democrático y participativo del modelo cooperativo, en el que los asociados cuentan con representación a través de los distintos distritos.

Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero.

Entre canciones y escenarios: Rodrigo Cracco recuerda su recorrido

Rodrigo Cracco repasó en una entrevista distintos momentos de su trayectoria musical y su vínculo con el folklore, recordando experiencias que marcaron su carrera desde los años 90.
Entre sus recuerdos, destacó una presentación en el Festival Nacional del Cabrito de Quilino, donde compartió escenario y camarín con Los Nocheros, cuando el grupo aún daba sus primeros pasos. También habló de la experiencia de tocar junto a diferentes artistas y de la posibilidad de fusionar géneros musicales.
Cracco recordó además los años de crecimiento profesional junto a su banda, especialmente durante la década del 90, y el impacto que tuvo la crisis de 2001 sobre los festivales y los espacios culturales.
En la charla también reflexionó sobre la música actual y sobre la importancia de que distintos géneros puedan convivir y encontrarse en un mismo escenario. En ese sentido, reivindicó una mirada abierta de la música y recordó la experiencia de Peña Patio, un espacio donde músicos de folklore, cuarteto y rock compartían escenario y armaban verdaderas “zapadas”.
Además, Cracco repasó su vínculo con Cosquín, donde tuvo la posibilidad de desempeñarse desde distintos roles: como músico, sonidista y plomo, con una mirada amplia sobre uno de los festivales más importantes del país.
Una entrevista que recorrió anécdotas, música, folklore y más de tres décadas de experiencias detrás de los escenarios.

Luna del Río: aprender jugando, creando y en contacto con la naturaleza

Luna del Río es un espacio educativo de Río Tercero que recibe a niños de entre 18 meses y 6 años, con una propuesta basada en la pedagogía Waldorf.
En diálogo con Estación Urbana 97.5, Laura Chirico, maestra de Luna del Río, explicó que el proyecto surgió a partir de la inquietud de un grupo de familias que buscaban una educación que respetara los procesos, tiempos e individualidades de cada niño.
La propuesta pone el foco en el juego, el arte, la naturaleza y las experiencias cotidianas, evitando que el aprendizaje se limite únicamente a lo intelectual. Los niños participan de actividades como amasar el pan, trabajar en la huerta, lavar sus platos y poner la mesa.
Chirico destacó también la importancia del juego libre y del contacto con la naturaleza frente al creciente protagonismo de las pantallas en la vida cotidiana de las infancias.
Desde Luna del Río señalan que el objetivo es acompañar a cada niño en el desarrollo de sus propias capacidades y brindar herramientas para que pueda construir su camino de manera individual.
El espacio funciona en Roldán 577, Río Tercero y próximamente realizará una charla informativa sobre la pedagogía Waldorf y su propuesta educativa. Además, el domingo 27 de septiembre se llevará adelante una kermés gratuita en el Paseo del Riel.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');