El 31 de marzo se descongelan las dietas de los senadores y desde mayo cobrarían al menos $9 millones en bruto
Victoria Villarruel lo frenó en enero pasado. Los legisladores aprovecharon el receso estival para delegar a la Vicepresidenta. Ahora, quedará en sus manos, aunque no hay interés en los bloques
>La resolución que
Victoria Villarruel firmó en enero pasado para frenar la
actualización automática de las dietas de los legisladores, en relación con el valor del módulo de referencia que utiliza el Congreso
, se vencerá el 31 de marzo próximo y la vicepresidenta, según pudo saber
Infobae,
dejará en mano de los bloques la definición del tema, con bancadas que ya dieron a entender que tampoco se moverán.
De ser asÃ, desde mayo próximo, cada integrante del pleno de la Cámara alta pasarÃa a cobrar, como mÃnimo, una base de $9 millones en bruto.
Sobre este último punto, sólo cuatro no lo reciben. Además, los legisladores se agregaron una dieta más a las 12 actuales para compensar el aguinaldo. Esto representó, desde mayo pasado, más de $7 millones en bruto que cobran en la actualidad. La única senadora que no entra en esta lógica es Alicia Kirchner: cuando ingresó en la Cámara alta prefirió mantener su jubilación, como informó meses atrás este medio.
En noviembre pasado, en un movimiento que ayudó a descomprimir la presión y bajar las fuertes crÃticas de empleados cumplidores -suelen ser los más perjudicados- contra los gremios legislativos -APL, de Norberto Di Próspero, el sindicato más importante-, el Congreso cerró una paritaria casi idéntica a la del Ejecutivo con estatales: una suba de 6,13% -acumulado-, de septiembre a diciembre. No corrió para los senadores, que tenÃan vigente el congelamiento hasta fin de año.
En realidad, son muy pocos quienes se animan a decir en público no sólo eso -y que están mal pagos; mucho más el Presidente y sus ministros, agregan-, sino también el lastre principal que tiene la polÃtica desde hace décadas: su financiamiento. Hasta que eso no se discuta de verdad y sin barbijos, estos inconvenientes se convertirán en moneda corriente. En el Caso de la Cámara alta, el momento es más que complejo. El Gobierno lo sabe y buscará aprovecharlo.
Otras dos cuestiones movieron el avispero del Senado en las últimas semanas: los empleados del Congreso aguardan que al menos se replique la paritaria de la administración central -suele ocurrir al mes siguiente y las observaciones a Di Próspero se acumulan en los pasillos, más allá del respeto y temor que se le tiene al gremialista-, y hay bancadas que pretenden equilibrar la disparidad de módulos que tienen asignados, con hiperinflación, el kirchnerismo y el radicalismo, entre otros.
Notas Relacionadas
Ezequiel fue distinguido en la categoría Jóvenes Investigadores. La entrega se realizará el próximo 2 de noviembre en el Teatro del Libertador General San Martín, en la ciudad de Córdoba.
Simeoni, integrante de la Universidad Nacional de Río Tercero, fue seleccionado en la categoría *Jóvenes Investigadores* de los Reconocimientos Especiales que se otorgarán en el marco de la 41.ª Ceremonia de Premiación del World Cultural Council, cuya sede será este año la Universidad Nacional de Córdoba.
La ceremonia tendrá como acontecimiento central la entrega del *Premio Mundial de Ciencias Albert Einstein*, una distinción internacional que reconoce contribuciones sobresalientes en distintas áreas científicas y busca inspirar a las futuras generaciones. En ese contexto, los Reconocimientos Especiales procuran visibilizar la excelencia, el compromiso y el impacto social de la producción científica desarrollada en nuestro país.
Simeoni es ingeniero biomédico graduado en la Universidad Nacional de Córdoba y doctor en Ingeniería Biomédica por la Universidad Politécnica de Madrid. Su trayectoria se desarrolla en los campos de la ingeniería biomédica, la neuroingeniería y las interfaces cerebro-computadora, articulando investigación científica, innovación tecnológica y el diseño de soluciones orientadas a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.
A lo largo de su recorrido académico y profesional, fue becario Fulbright y participó en proyectos internacionales vinculados con inteligencia artificial, robótica e interfaces humano-máquina. En su tesis doctoral, defendida con distinción *Cum Laude*, abordó uno de los principales desafíos de las interfaces cerebro-computadora no invasivas: la variabilidad de las señales electroencefalográficas. Sus aportes contribuyen a mejorar la robustez y la posibilidad de aplicación cotidiana de estas tecnologías.
Su trabajo también se caracteriza por una perspectiva centrada en las personas. Durante su estancia en Madrid participó en iniciativas de innovación y cocreación junto a asociaciones de pacientes con enfermedades neurodegenerativas, como esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple y Parkinson avanzado. Estas experiencias fortalecieron una concepción de la ciencia y la tecnología orientada a la inclusión, la autonomía y la resolución de necesidades concretas.
Actualmente, desde el Área de Transferencia e Innovación de la UNRT, Simeoni impulsa la propuesta de creación del *Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías para el Desarrollo Territorial —CIATeD-UNRT—*, pensado como un espacio de innovación abierta para articular a la Universidad con el sector público, la industria y la comunidad frente a problemáticas reales del territorio.
La selección reconoce tanto la calidad y proyección de su producción científica como su compromiso con la transferencia de conocimiento y el desarrollo de tecnologías con impacto social. La distinción será entregada el *2 de noviembre de 2026*, durante un acto institucional en el Teatro del Libertador General San Martín.
Para la Universidad Nacional de Río Tercero, este reconocimiento representa también una puesta en valor del trabajo que sus integrantes realizan para vincular la investigación, la innovación y el desarrollo científico-tecnológico con las necesidades de la sociedad y del territorio.
Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero
La Orquesta Nativa celebrará su segundo aniversario con un concierto especial el próximo sábado 8 en el Anfiteatro Municipal Luis Amaya, en una noche que reunirá a destacados artistas de Río Tercero y la región.
En diálogo con Estación Urbana 97.5, Gabriel Posadas, expresó la expectativa por este espectáculo, que definió como un momento muy especial tanto para los músicos como para el público.
"Nos visitan diez artistas de la ciudad y de la zona. Muchos hace años e incluso décadas que no se encuentran, por lo que será un momento muy emotivo. La gente lo va a disfrutar arriba del escenario, pero también habrá una magia muy especial detrás de escena", señaló.
Entre los invitados estarán Daniel Romero, Joaquín Ceballos, Mauro Agüero, Carolina Ferreira, Patricia Paz, Daniel Horacio Guaraní, los grupos Terrenal y Músicanto, además del payador **Franco 'Caco' Petrini>. También existe la posibilidad de la participación especial del reconocido bandoneonista Salamina.
Posadas explicó que el espectáculo llevará el nombre de "Volumen 1", ya que la intención es repetir esta propuesta en futuras ediciones, convocando tanto a referentes históricos como a las nuevas generaciones de artistas.
La Orquesta Nativa interpretará parte del repertorio, mientras que el resto del concierto tendrá como protagonistas a los invitados. Además, el evento será grabado y filmado.
El director destacó que el objetivo es ofrecer un espectáculo para escuchar, con arreglos especialmente preparados para un ámbito teatral, alejándose por una noche del formato tradicional de peñas y festivales.
Finalmente, recordó que la agrupación nació con la misión de preservar y difundir la música folklórica argentina, promoviendo el respeto por las raíces y motivando a las nuevas generaciones de músicos.
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.