Alarma por el hantavirus: internaron a un hombre en Salta debido a que presentaba síntomas de la enfermedad
El paciente debió recibir atención médica en un Hospital de Joaquín V. González. Días atrás una mujer falleció en Bariloche tras haberse contagiado
>Se suma un nuevo caso de hantavirus y crece la preocupación por la propagación de la enfermedad. Se trata de una persona que recibió atención médica en un hospital del departamento de Anta, provincia de Salta, dado que presentaba sÃntomas compatibles con el virus.
Las autoridades sanitarias del Hospital zonal, de la ciudad JoaquÃn V. González, confirmaron que el paciente recibió atención en el ámbito privado, evolucionó favorablemente y ya fue dado de alta. Se presume que pudo haber contraÃdo el virus mientras pescaba en la zona de El Tunal, aunque la fuente exacta del contagio aún está bajo investigación.Según informó el gerente del hospital local, Cristian Aguirre, la situación del paciente está bajo control y no se han detectado otros casos sospechosos en la región. “Lo fundamental en estos casos son las medidas de higiene. Este virus se contagia a través de la saliva y el excremento de los roedoresâ€, explicó en declaraciones radiales. Este es el segundo caso reportado en tan solo una semana. El primero ocurrió en la ciudad de Bariloche y tuvo un desenlace fatal, dado que la vÃctima de 39 años, oriunda de Buenos Aires, falleció debido a la enfermedad. El director del Hospital Zonal Ramón Carrillo, VÃctor Parodi, confirmó el diagnóstico luego de que las pruebas de PCR detectaran la presencia del virus en la paciente.
Tras el deceso, las autoridades sanitarias activaron el protocolo de aislamiento para las personas que tuvieron contacto estrecho con la paciente. Según explicó Parodi, 24 personas fueron identificadas como contactos cercanos, los cuales por protocolo deberán cumplir con un aislamiento preventivo de 45 dÃas. Aunque en la mayorÃa de los casos previos no se registraron contagios entre contactos directos, la normativa vigente establece esta medida para minimizar cualquier riesgo de propagación del virus.
Tras la noticia, el Ministerio de Salud de la Nación indicó el refuerzo de “soporte y acompañamiento técnico a la provincia de RÃo Negro y en Bariloche para las acciones de vigilancia epidemiológica y laboratorialâ€.Las jurisdicciones que han notificado casos autóctonos de la enfermedad zoonótica —transmitida principalmente por la inhalación de partÃculas provenientes de los excrementos, la orina o la saliva de roedores infectados—, corresponden a Salta, Jujuy y Tucumán; Misiones, Chaco y Formosa; Buenos Aires, Santa Fe y Entre RÃos; Neuquén, RÃo Negro y Chubut.
La transmisión también se puede a través del contacto estrecho con una persona enferma. El cuadro inicial suele suelen incluir fiebre, dolores musculares y malestar general, pero pueden evolucionar hacia una insuficiencia respiratoria severa, tal como ocurrió con la mujer de Bariloche.
Notas Relacionadas
Desde APAHUD informaron, a través de un comunicado dirigido a las familias, que el Centro de Día no retomará sus actividades este lunes como estaba previsto y permanecerá sin atención hasta nuevo aviso.
Según explicaron desde la institución, la decisión fue tomada “con mucho dolor” debido a la complicada situación económica que atraviesan por la falta de pago de las obras sociales, lo que impide afrontar los sueldos del personal y los gastos diarios de funcionamiento.
“Actualmente no contamos con los recursos económicos necesarios para abonar sueldos y cubrir los gastos diarios de la institución”, expresaron en el mensaje enviado a las familias.
Además, pidieron disculpas por la situación y agradecieron el acompañamiento permanente de quienes forman parte de la institución, asegurando que continuarán a disposición ante cualquier consulta.
La medida genera preocupación entre las familias y trabajadores vinculados al Centro de Día, teniendo en cuenta la importante tarea de acompañamiento y contención que brinda APAHUD en la ciudad.
Bomberos Voluntarios trabajaron este viernes en un accidente de tránsito ocurrido en calle Martina, en barrio Villa Zoila, donde un automóvil terminó completamente dado vuelta sobre una vereda.
El conductor, un hombre mayor de edad que viajaba solo, fue asistido por personal de emergencias y trasladado al Hospital Provincial para una mejor evaluación médica. Se encontraba consciente al momento de ser atendido, aunque presentaba un fuerte estado de shock.
Afortunadamente no hubo otros vehículos involucrados ni personas afectadas. El auto sufrió importantes daños materiales.
En el lugar trabajaron Bomberos Voluntarios y personal de salud realizando tareas preventivas y de asistencia
Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.