Martes 16 de Junio de 2026

Hoy es Martes 16 de Junio de 2026 y son las 03:48 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

12 de marzo de 2025

Rigen desde hoy los aranceles de EEUU a las importaciones de acero y aluminio: cuál será el impacto para la industria argentina

En el sector privado esperaban una prórroga y una negociación bilateral para que el país quede exceptuado, pero por ahora eso no ocurrió. Las consecuencias de la medida

>Los deseos y pedidos del sector privado al Gobierno para que encare una negociación bilateral con los Estados Unidos, de forma tal de lograr que la Argentina quede exceptuada de los aranceles del 25% impuestos por Donald Trump al ingreso de acero y aluminio, no surtieron efecto. Hoy comenzó a regir la medida dispuesta por el presidente norteamericano para todos los países, que en el caso de Canadá, será del 50%, según se anunció este martes. ¿Cómo impactará esta aplicación de aranceles en las empresas argentinas que le venden a ese mercado?

En el caso del acero, como ya regía una medida antidumping para la venta de tubos, las exportaciones eran bajas. El año pasado, Tenaris, del grupo Techint, envió barras de acero por unos USD 100 millones, que a partir de hoy también pagarán el 25% de arancel. Pero fuentes del sector indicaron que le afecta más a la filial de Tenaris en Texas, que deberá pagar más caro el producto. “Estados Unidos es importador neto de estas barras, que se usan para hacer tubos. Tenaris Argentina puede exportar al mismo precio, le afecta más a la filial de allá”, agregó la fuente. Y como los aranceles se impusieron a todos los países, no hay riesgo de que los compradores norteamericanos cambien de proveedor, excepto que comience a haber países exceptuados.

“Vamos a tener consecuencias importantes porque si aumentan los costos de ciertos productos, la demanda va a bajar. Los fabricantes estadounidenses pueden reemplazar el aluminio por otros productos, como el vidrio, por ejemplo, o directamente bajar la producción si los precios se incrementan mucho y bajan las ventas”, dijo una importante fuente de la industria. Aluar ya está registrando, de hecho, una caída en las ventas producto de la incertidumbre acerca de cómo reaccionará el mercado ante los nuevos aranceles, según pudo saber este medio.

Mientras que el mercado irá reaccionando a este arancel del 25%, en el sector privado, y también en el Gobierno, están a la expectativa en torno a las negociaciones que deberían comenzar a nivel político, y luego técnico, para avanzar con la promesa de Trump sobre los “aranceles recíprocos”. Esto es, en el plano local, que la Argentina tenga los mismos aranceles para las importaciones norteamericanas que tienen en EEUU para las compras a la Argentina.

Según un análisis realizado por el economista del IERAL, Maximiliano Gutiérrez, y Los empresarios se mantienen en alerta por esta negociación y aunque desconocen precisiones de cuánto se llevarán a cabo, esperan que pueda haber una negociación favorable hacia la Argentina. “Estamos muy alertas. Queremos saber cuándo se van a producir esas reuniones y sabemos que será una discusión muy sofisticada”, dijeron en la industria.

Según la agencia Reuters, el valor total de las importaciones afectadas por los nuevos aranceles supera ampliamente el de las rondas iniciales de tarifas impuestas por Trump en 2018, que alcanzaron los 50.000 millones de dólares. Según datos de la Oficina del Censo, casi dos tercios de los productos afectados corresponden a aluminio, mientras que el resto está relacionado con acero. Canadá y México, principales socios comerciales de Estados Unidos y mayores proveedores de metales, serán los países más perjudicados por estas medidas.

Además, los nuevos aranceles coinciden con tarifas adicionales del 25% impuestas a productos de estos países como parte de los esfuerzos de Trump para combatir el tráfico de fentanilo. Estas tarifas, que entrarán en vigor el 2 de julio, afectarán principalmente a bienes que cumplen con las normas de origen del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Melissa Barberón hizo historia en Bulgaria: Oro y récord mundial en 1.500 metros marcha

La atleta riotercerense Melissa Barberón, quien ya se encuentra rumbo a Bulgaria para representar a la Argentina en el Mundial de Atletismo para atletas con síndrome de Down, cuenta con importantes antecedentes que la posicionan entre las referentes de la disciplina a nivel internacional.
Melissa tuvo una actuación sobresaliente al obtener la medalla de oro en los 800 metros y la medalla de oro en los 1.500 metros marcha, prueba en la que además estableció un récord mundial.
Estos logros son el resultado de años de entrenamiento, compromiso y dedicación, acompañada por su entrenadora Blanca Castillo, quien ha sido una pieza fundamental en su desarrollo deportivo.
Ahora, Melissa afronta un nuevo desafío con la camiseta de la Selección Argentina en Bulgaria, donde buscará seguir dejando en lo más alto el nombre de Río Tercero y del país.
La comunidad riotercerense sigue con orgullo cada paso de la atleta, que se ha convertido en un ejemplo de perseverancia, esfuerzo e inclusión a través del deporte.
Con sus antecedentes y su presente, Melissa Barberón vuelve a demostrar que los sueños se alcanzan con trabajo, pasión y constancia.
BASQUETBOL
Planeta básquetbol Lunes 15 de Junio

Planeta básquetbol Lunes 15 de Junio

Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero

Cotillón La Calesita se suma a la fiebre del Mundial con propuestas para toda la familia

Con el Mundial ya en marcha y la expectativa creciendo partido tras partido, Cotillón La Calesita se prepara para acompañar a los hinchas de Río Tercero con una amplia propuesta de artículos para alentar a la Selección Argentina. Durante una comunicación telefónica con Estación Urbana 97.5, Francina, representante del comercio ubicado en Uruguay 51, destacó que el local cuenta con todo lo necesario para decorar, festejar y vivir cada encuentro mundialista con los colores celeste y blanco. Además de ofrecer productos de cotillón temático, banderas y accesorios para la ocasión, desde La Calesita remarcaron que reciben encargos y trabajan constantemente para incorporar novedades, buscando brindar opciones para cada celebración. El comercio también dispone de artículos de repostería, regalos y elementos para eventos durante todo el año, consolidándose como una alternativa para quienes buscan organizar festejos y reuniones especiales. Con la pasión por el fútbol como protagonista, Cotillón La Calesita invita a los vecinos a acercarse y prepararse para disfrutar de cada partido de la Selección Argentina, en un Mundial que ya comenzó a hacer vibrar a los hinchas de todo el país.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');