Martes 16 de Junio de 2026

Hoy es Martes 16 de Junio de 2026 y son las 03:45 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

7 de marzo de 2025

Cuáles son los nuevos trámites que hay que hacer para vender un auto usado

El proceso de compra y venta de vehículos cambió con nuevas reglas que modifican los requisitos y eliminan gestiones previas obligatorias. La digitalización avanza y afecta tanto a autos usados como a cero kilómetros

>El Gobierno de Javier Milei introdujo modificaciones en los trámites requeridos para la transferencia de autos usados en Argentina. La eliminación de ciertos requisitos y la implementación de sistemas digitales buscan agilizar el proceso y reducir la burocracia. Entre las principales medidas, se destaca la supresión del libre deuda de patentes y multas, un documento que anteriormente era obligatorio para concretar la venta de un vehículo.

Hasta la implementación de las nuevas normas, cualquier persona que quisiera vender un auto usado debía presentar un certificado de libre deuda de patentes y multas. Este documento servía para demostrar que el vehículo no tenía obligaciones impositivas pendientes. Con la reciente modificación, ya no es obligatorio para completar la transferencia de un automóvil.

Esta medida se enmarca dentro del plan de digitalización del sistema registral. En ese contexto, el Gobierno también anunció el cierre de más de 150 registros automotores, lo que forma parte de una estrategia para disminuir costos administrativos y simplificar las gestiones.

Además de la eliminación del libre deuda, el nuevo esquema establece otros ajustes en la documentación necesaria para vender un auto usado. Ahora, los vendedores deben asegurarse de contar con los siguientes documentos actualizados:

    El Formulario 08 sigue siendo el documento central del trámite. Debe completarse con los datos del comprador y del vendedor y certificarse ante un escribano, un funcionario del registro o mediante los canales digitales habilitados.

    La extensión de la validez de la cédula verde elimina la necesidad de emitir una nueva si el propietario desea vender el vehículo, lo que anteriormente generaba demoras en los registros.

    En paralelo con la simplificación de trámites para autos usados, el Gobierno lanzó el Registro Único Virtual (RUV), una plataforma que permite a los concesionarios inscribir vehículos cero kilómetro sin necesidad de acudir a un Registro del Automotor.

    Una de las principales modificaciones vinculadas al RUV fue la eliminación del monto mínimo arancelario para la inscripción de motocicletas, automóviles y maquinaria agrícola. Hasta la corrección implementada mediante la Resolución 89/2025, los costos mínimos en el sistema digital eran superiores a los que se pagaban en los Registros del Automotor tradicionales.

    Previo a la corrección, el monto mínimo de inscripción en el RUNA era de $30.000 para motos y $180.000 para automóviles, mientras que en los registros convencionales se pagaban $8.500 para motos, $15.800 para autos nacionales y $21.300 para autos importados. Con la nueva modificación, el arancel del 0,8% sobre el valor del vehículo se aplicará en todos los casos, asegurando que la inscripción digital sea más barata que en los registros tradicionales, donde sigue siendo del 1% del valor del automóvil.

    El beneficio inmediato de la eliminación del monto mínimo afecta principalmente a los compradores de motocicletas de baja cilindrada, como las de 110 cm³, que tienen un valor de entre $1.500.000 y $2.500.000. Antes de la modificación, inscribirlas por el sistema digital costaba $30.000, mientras que hacerlo en un Registro del Automotor tenía un costo de entre $15.000 y $25.000.

    Con la aplicación del nuevo esquema, el trámite en el RUV se abarata, ya que ahora el costo de inscripción equivale al 0,8% del precio del vehículo. Para una moto de $1.500.000, el arancel será $12.000, mientras que para una de $2.500.000, ascenderá a $20.000.

    Los concesionarios que deseen operar en el RUV deben completar un trámite de inscripción ante la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA). Para ello, deben presentar la documentación requerida y designar representantes con firma digital. Una vez aprobada la solicitud, se les otorgan usuarios y contraseñas para operar en la plataforma.

    Si bien el RUV aún no está disponible para autos, se espera que en el futuro se amplíe a todas las categorías de vehículos cero kilómetro.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Melissa Barberón hizo historia en Bulgaria: Oro y récord mundial en 1.500 metros marcha

La atleta riotercerense Melissa Barberón, quien ya se encuentra rumbo a Bulgaria para representar a la Argentina en el Mundial de Atletismo para atletas con síndrome de Down, cuenta con importantes antecedentes que la posicionan entre las referentes de la disciplina a nivel internacional.
Melissa tuvo una actuación sobresaliente al obtener la medalla de oro en los 800 metros y la medalla de oro en los 1.500 metros marcha, prueba en la que además estableció un récord mundial.
Estos logros son el resultado de años de entrenamiento, compromiso y dedicación, acompañada por su entrenadora Blanca Castillo, quien ha sido una pieza fundamental en su desarrollo deportivo.
Ahora, Melissa afronta un nuevo desafío con la camiseta de la Selección Argentina en Bulgaria, donde buscará seguir dejando en lo más alto el nombre de Río Tercero y del país.
La comunidad riotercerense sigue con orgullo cada paso de la atleta, que se ha convertido en un ejemplo de perseverancia, esfuerzo e inclusión a través del deporte.
Con sus antecedentes y su presente, Melissa Barberón vuelve a demostrar que los sueños se alcanzan con trabajo, pasión y constancia.
BASQUETBOL
Planeta básquetbol Lunes 15 de Junio

Planeta básquetbol Lunes 15 de Junio

Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero

Cotillón La Calesita se suma a la fiebre del Mundial con propuestas para toda la familia

Con el Mundial ya en marcha y la expectativa creciendo partido tras partido, Cotillón La Calesita se prepara para acompañar a los hinchas de Río Tercero con una amplia propuesta de artículos para alentar a la Selección Argentina. Durante una comunicación telefónica con Estación Urbana 97.5, Francina, representante del comercio ubicado en Uruguay 51, destacó que el local cuenta con todo lo necesario para decorar, festejar y vivir cada encuentro mundialista con los colores celeste y blanco. Además de ofrecer productos de cotillón temático, banderas y accesorios para la ocasión, desde La Calesita remarcaron que reciben encargos y trabajan constantemente para incorporar novedades, buscando brindar opciones para cada celebración. El comercio también dispone de artículos de repostería, regalos y elementos para eventos durante todo el año, consolidándose como una alternativa para quienes buscan organizar festejos y reuniones especiales. Con la pasión por el fútbol como protagonista, Cotillón La Calesita invita a los vecinos a acercarse y prepararse para disfrutar de cada partido de la Selección Argentina, en un Mundial que ya comenzó a hacer vibrar a los hinchas de todo el país.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');