Encontrá noticias, entrevistas, categorías y contenidos publicados
en Cadena Urbana 97.5.
Presioná
ESC
para cerrar
27 de febrero de 2025
Juan Carlos Scotto: A pesar de las dificultades del país, Córdoba sigue avanzando con proyectos importantes y un manejo ordenado de los recursos públicos
El doctor Juan Carlos Scotto, secretario de Desarrollo Sostenible de la provincia de Córdoba, realizó un balance de su primer año de gestión al frente de la Secretaría. Destacó que, a pesar de las dificultades económicas que enfrenta el país, Córdoba ha logrado avanzar significativamente en varios proyectos de modernización e infraestructura. La inversión en la provincia ha sido clave para continuar con el desarrollo, con un enfoque en la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Scotto también subrayó la importancia de políticas públicas como el boleto educativo, que ha beneficiado a miles de estudiantes, y la gestión ordenada de los recursos, que ha permitido llevar a cabo obras importantes tanto en la ciudad de Río Tercero como en otras localidades de la provincia. Resaltó la necesidad de seguir trabajando en el contexto actual, con un gobierno nacional que no siempre cumple con sus compromisos, pero aseguró que Córdoba continúa siendo una provincia pujante y productiva, buscando mejorar la vida de sus habitantes mediante un uso eficiente de los recursos.
El doctor Scotto se mostró abierto a continuar informando a la ciudadanía sobre las acciones de su secretaría, ofreciendo un canal de comunicación constante para que los habitantes se mantengan al tanto de los proyectos y puedan expresar sus inquietudes.
Ezequiel fue distinguido en la categoría Jóvenes Investigadores. La entrega se realizará el próximo 2 de noviembre en el Teatro del Libertador General San Martín, en la ciudad de Córdoba.
Simeoni, integrante de la Universidad Nacional de Río Tercero, fue seleccionado en la categoría *Jóvenes Investigadores* de los Reconocimientos Especiales que se otorgarán en el marco de la 41.ª Ceremonia de Premiación del World Cultural Council, cuya sede será este año la Universidad Nacional de Córdoba.
La ceremonia tendrá como acontecimiento central la entrega del *Premio Mundial de Ciencias Albert Einstein*, una distinción internacional que reconoce contribuciones sobresalientes en distintas áreas científicas y busca inspirar a las futuras generaciones. En ese contexto, los Reconocimientos Especiales procuran visibilizar la excelencia, el compromiso y el impacto social de la producción científica desarrollada en nuestro país.
Simeoni es ingeniero biomédico graduado en la Universidad Nacional de Córdoba y doctor en Ingeniería Biomédica por la Universidad Politécnica de Madrid. Su trayectoria se desarrolla en los campos de la ingeniería biomédica, la neuroingeniería y las interfaces cerebro-computadora, articulando investigación científica, innovación tecnológica y el diseño de soluciones orientadas a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.
A lo largo de su recorrido académico y profesional, fue becario Fulbright y participó en proyectos internacionales vinculados con inteligencia artificial, robótica e interfaces humano-máquina. En su tesis doctoral, defendida con distinción *Cum Laude*, abordó uno de los principales desafíos de las interfaces cerebro-computadora no invasivas: la variabilidad de las señales electroencefalográficas. Sus aportes contribuyen a mejorar la robustez y la posibilidad de aplicación cotidiana de estas tecnologías.
Su trabajo también se caracteriza por una perspectiva centrada en las personas. Durante su estancia en Madrid participó en iniciativas de innovación y cocreación junto a asociaciones de pacientes con enfermedades neurodegenerativas, como esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple y Parkinson avanzado. Estas experiencias fortalecieron una concepción de la ciencia y la tecnología orientada a la inclusión, la autonomía y la resolución de necesidades concretas.
Actualmente, desde el Área de Transferencia e Innovación de la UNRT, Simeoni impulsa la propuesta de creación del *Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías para el Desarrollo Territorial —CIATeD-UNRT—*, pensado como un espacio de innovación abierta para articular a la Universidad con el sector público, la industria y la comunidad frente a problemáticas reales del territorio.
La selección reconoce tanto la calidad y proyección de su producción científica como su compromiso con la transferencia de conocimiento y el desarrollo de tecnologías con impacto social. La distinción será entregada el *2 de noviembre de 2026*, durante un acto institucional en el Teatro del Libertador General San Martín.
Para la Universidad Nacional de Río Tercero, este reconocimiento representa también una puesta en valor del trabajo que sus integrantes realizan para vincular la investigación, la innovación y el desarrollo científico-tecnológico con las necesidades de la sociedad y del territorio.
La Orquesta Nativa celebrará su segundo aniversario con un concierto especial el próximo sábado 8 en el Anfiteatro Municipal Luis Amaya, en una noche que reunirá a destacados artistas de Río Tercero y la región.
En diálogo con Estación Urbana 97.5, Gabriel Posadas, expresó la expectativa por este espectáculo, que definió como un momento muy especial tanto para los músicos como para el público.
"Nos visitan diez artistas de la ciudad y de la zona. Muchos hace años e incluso décadas que no se encuentran, por lo que será un momento muy emotivo. La gente lo va a disfrutar arriba del escenario, pero también habrá una magia muy especial detrás de escena", señaló.
Entre los invitados estarán Daniel Romero, Joaquín Ceballos, Mauro Agüero, Carolina Ferreira, Patricia Paz, Daniel Horacio Guaraní, los grupos Terrenal y Músicanto, además del payador **Franco 'Caco' Petrini>. También existe la posibilidad de la participación especial del reconocido bandoneonista Salamina.
Posadas explicó que el espectáculo llevará el nombre de "Volumen 1", ya que la intención es repetir esta propuesta en futuras ediciones, convocando tanto a referentes históricos como a las nuevas generaciones de artistas.
La Orquesta Nativa interpretará parte del repertorio, mientras que el resto del concierto tendrá como protagonistas a los invitados. Además, el evento será grabado y filmado.
El director destacó que el objetivo es ofrecer un espectáculo para escuchar, con arreglos especialmente preparados para un ámbito teatral, alejándose por una noche del formato tradicional de peñas y festivales.
Finalmente, recordó que la agrupación nació con la misión de preservar y difundir la música folklórica argentina, promoviendo el respeto por las raíces y motivando a las nuevas generaciones de músicos.
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.