Sábado 19 de Septiembre de 2026

Hoy es Sábado 19 de Septiembre de 2026 y son las 21:44 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

22 de febrero de 2025

Cuáles son los nuevos plazos para la VTV, dónde se puede hacer y qué pasará con las licencias

El Gobierno modificó el calendario de la Verificación Técnica Obligatoria para vehículos particulares. Además, se anunció la posible descentralización del sistema

>Los vehículos particulares nuevos deberán someterse a su primera inspección técnica obligatoria una vez que hayan transcurrido 60 meses desde su registro como 0 km, según las recientes modificaciones anunciadas en la Ley Nacional de Tránsito. Este cambio redefine el calendario de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), conocida también en diversas regiones como Verificación Técnica Vehicular (VTV), con la intención de establecer nuevos periodos para las revisiones de los automóviles.

Los cambios en esta normativa fueron anunciados recientemente, y los detalles se conocieron a lo largo de esta semana. Las modificaciones buscan optimizar los plazos establecidos para garantizar la seguridad y mantenimiento del parque automotor en el país, adaptándose a las necesidades de los conductores y sus vehículos.

En cuanto a los vehículos de uso comercial, se establece que deberán someterse a inspecciones técnicas una vez cumplidos los dos primeros años desde su fabricación. Posteriormente, estos controles serán obligatorios cada dos años hasta que el vehículo alcance los diez años de antigüedad. Sin embargo, es relevante aclarar que la implementación de estas modificaciones dependerá de las decisiones adoptadas por cada provincia, ya que tienen la facultad de adherirse o no a las reformas propuestas.

El nuevo sistema de homologación en Argentina promete agilizar los trámites para vehículos fabricados bajo normas internacionales. Antes, era imprescindible tramitar tanto la Licencia de Configuración de Modelo (LCM), expedida por el INTI, como la Licencia de Configuración Ambiental (LCA), gestionada por la Subsecretaría de Medioambiente. Ahora, según las disposiciones oficiales, los modelos que ya cuenten con certificaciones internacionales podrán certificarse automáticamente de manera parcial, mientras que para modelos nacionales se implementará un mecanismo más eficiente que garantice iguales estándares de homologación.

En paralelo, el Gobierno anunció un cambio significativo en las rutas nacionales al eliminar las tradicionales cabinas de peaje. Estas serán reemplazadas por un sistema sin barreras, modernizando la infraestructura para mejorar la circulación vehicular. Esta medida fue oficializada como parte de un esfuerzo por transformar las operaciones y reducir los inconvenientes generados por el modelo anterior.

Con la publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno busca implementar una serie de reformas destinadas a optimizar controles y agilizar trámites para conductores y empresas del sector vial. Una de las medidas centrales será la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), también conocida como “Registro Moyano”, transfiriendo a las jurisdicciones la responsabilidad de emitir las licencias profesionales interjurisdiccionales correspondientes a las categorías C, D y E. Además, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) habilitará tanto a entidades públicas como privadas para dictar cursos de capacitación necesarios para estos permisos.

En cuanto a la validez de la Licencia de Conducir, se ha decidido que el simple cambio de domicilio en el Documento Nacional de Identidad (DNI) no anule dicho documento. Este continuará vigente hasta su fecha de vencimiento, permaneciendo sin alteraciones bajo estas circunstancias. No obstante, actualmente no se prevé la eliminación del vencimiento de las licencias particulares, aunque la posibilidad de incluir esta medida podría evaluarse en futuros paquetes de reformas.

Asimismo, se incorporó en la Ley Nacional de Tránsito un marco regulatorio para los vehículos autónomos, con el objetivo de preparar al país para integrar esta tecnología al parque automotor. Su implementación, no obstante, se condiciona al desarrollo de niveles de seguridad comprobados en el ámbito internacional.

Queda a la expectativa la publicación del decreto en el Boletín Oficial para conocer los detalles finales de su implementación y su impacto concreto en las distintas jurisdicciones.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

La Cooperativa realizó su Asamblea General Ordinaria

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero llevó adelante hoy viernes 18 de septiembre su Asamblea General Ordinaria correspondiente al Ejercicio N.º 93, con la participación de 173 delegados representantes de los distintos distritos de la ciudad.

La Asamblea se desarrolló en el Edificio Operativo de la Cooperativa y constituyó una nueva instancia de participación y representación de los asociados a través de los delegados electos en la pasada Asamblea Primaria de Distritos del 25 de Julio.

Durante la jornada se consideró la Memoria Anual, los Estados Contables correspondientes al ejercicio cerrado el 30 de junio de 2026 y los informes del Síndico y del Auditor, además de los demás puntos establecidos en el orden del día.

En el marco de la Asamblea se llevó adelante la elección correspondiente para la renovación parcial del Consejo de Administración, resultando electos:

Consejeros titulares por tres ejercicios:

* Altamirano, Silvia Angélica
* Domínguez, Abel Marcelo
* Reartes, Marcelo Raúl
* Dalmasso, Fernando

Consejeros suplentes por un ejercicio:

* Rimoldi, Marisel Beatriz
* Maldonado, Marta
* Arias, Pilar del Carmen
* Alfonso, Blanca Nivia
* Atencia, Christian Luis


Asimismo, fueron elegidos:

Síndico Titular:

* Giménez, Edgardo Mario

Síndicos Suplentes:

* Pomares, Nora N. Diaz de
* Rojo, Carlos Hugo

La Cooperativa continuará desarrollando su labor institucional junto a los integrantes del Consejo de Administración, dando continuidad al trabajo que se viene llevando adelante y fortaleciendo el compromiso con sus asociados y con la comunidad de Río Tercero.

La participación de los delegados en esta instancia reafirma el carácter democrático y participativo del modelo cooperativo, en el que los asociados cuentan con representación a través de los distintos distritos.

Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero.

Entre canciones y escenarios: Rodrigo Cracco recuerda su recorrido

Rodrigo Cracco repasó en una entrevista distintos momentos de su trayectoria musical y su vínculo con el folklore, recordando experiencias que marcaron su carrera desde los años 90.
Entre sus recuerdos, destacó una presentación en el Festival Nacional del Cabrito de Quilino, donde compartió escenario y camarín con Los Nocheros, cuando el grupo aún daba sus primeros pasos. También habló de la experiencia de tocar junto a diferentes artistas y de la posibilidad de fusionar géneros musicales.
Cracco recordó además los años de crecimiento profesional junto a su banda, especialmente durante la década del 90, y el impacto que tuvo la crisis de 2001 sobre los festivales y los espacios culturales.
En la charla también reflexionó sobre la música actual y sobre la importancia de que distintos géneros puedan convivir y encontrarse en un mismo escenario. En ese sentido, reivindicó una mirada abierta de la música y recordó la experiencia de Peña Patio, un espacio donde músicos de folklore, cuarteto y rock compartían escenario y armaban verdaderas “zapadas”.
Además, Cracco repasó su vínculo con Cosquín, donde tuvo la posibilidad de desempeñarse desde distintos roles: como músico, sonidista y plomo, con una mirada amplia sobre uno de los festivales más importantes del país.
Una entrevista que recorrió anécdotas, música, folklore y más de tres décadas de experiencias detrás de los escenarios.

Luna del Río: aprender jugando, creando y en contacto con la naturaleza

Luna del Río es un espacio educativo de Río Tercero que recibe a niños de entre 18 meses y 6 años, con una propuesta basada en la pedagogía Waldorf.
En diálogo con Estación Urbana 97.5, Laura Chirico, maestra de Luna del Río, explicó que el proyecto surgió a partir de la inquietud de un grupo de familias que buscaban una educación que respetara los procesos, tiempos e individualidades de cada niño.
La propuesta pone el foco en el juego, el arte, la naturaleza y las experiencias cotidianas, evitando que el aprendizaje se limite únicamente a lo intelectual. Los niños participan de actividades como amasar el pan, trabajar en la huerta, lavar sus platos y poner la mesa.
Chirico destacó también la importancia del juego libre y del contacto con la naturaleza frente al creciente protagonismo de las pantallas en la vida cotidiana de las infancias.
Desde Luna del Río señalan que el objetivo es acompañar a cada niño en el desarrollo de sus propias capacidades y brindar herramientas para que pueda construir su camino de manera individual.
El espacio funciona en Roldán 577, Río Tercero y próximamente realizará una charla informativa sobre la pedagogía Waldorf y su propuesta educativa. Además, el domingo 27 de septiembre se llevará adelante una kermés gratuita en el Paseo del Riel.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');