Encontrá noticias, entrevistas, categorías y contenidos publicados
en Cadena Urbana 97.5.
Presioná
ESC
para cerrar
16 de enero de 2025
Walter Badoul: cuidar la higiene y la cadena de frío el lo principal para prevenir la gastroenteritis
El pediatra Walter Badoul informo sobre el aumento de casos de gastroenteritis virósica, una afección típica de la temporada estival. Este brote, que afecta principalmente a niños y adultos mayores, podría prevenirse mediante simples medidas de higiene y cuidado alimenticio.
¿Qué es la gastroenteritis virósica?
Es una inflamación del sistema digestivo causada en su mayoría por virus (90% de los casos). Los síntomas más comunes incluyen vómitos, diarrea líquida, fiebre, decaimiento y, en algunos casos, deshidratación severa.
El Dr. Badoul destacó la importancia de la higiene como principal barrera contra la enfermedad:
Lavado de manos: Antes de manipular alimentos o comer.
Cuidado en la manipulación de alimentos crudos: Lavar adecuadamente frutas, verduras y utensilios de cocina.
Cadena de frío: Verificar que los alimentos refrigerados mantengan una temperatura constante, especialmente fiambres y lácteos.
Evitar el consumo de hielo contaminado: Usar hielo solo para enfriar, nunca para consumo directo.
El pediatra explicó que los signos de deshidratación son claves para determinar la gravedad del cuadro:
Reducción en la orina o cambio de color y olor.
Lengua seca o pastosa.
Ausencia de lágrimas en bebés al llorar.
Además, insistió en observar si las deposiciones contienen sangre o si el vómito y la diarrea persisten por más de 24 horas.
Badoul sugirió optar por alimentos astringentes y de fácil digestión, como arroz, polenta, tostadas y manzana rallada en estado oxidado. También recomendó ofrecer pequeñas porciones de comida varias veces al día para permitir que el sistema digestivo se recupere gradualmente.
El especialista fue enfático en desaconsejar el uso de inyectables y automedicación, especialmente en niños, por los riesgos de toxicidad. Subrayó la importancia de administrar medicamentos solo bajo indicación médica.
Finalmente, el pediatra recordó que los adultos tienen la responsabilidad de garantizar ambientes higiénicos y enseñar buenos hábitos a los niños. Advirtió sobre los riesgos en baños públicos y áreas recreativas, donde el contacto con superficies contaminadas puede facilitar la transmisión de virus.
La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero llevó adelante hoy viernes 18 de septiembre su Asamblea General Ordinaria correspondiente al Ejercicio N.º 93, con la participación de 173 delegados representantes de los distintos distritos de la ciudad.
La Asamblea se desarrolló en el Edificio Operativo de la Cooperativa y constituyó una nueva instancia de participación y representación de los asociados a través de los delegados electos en la pasada Asamblea Primaria de Distritos del 25 de Julio.
Durante la jornada se consideró la Memoria Anual, los Estados Contables correspondientes al ejercicio cerrado el 30 de junio de 2026 y los informes del Síndico y del Auditor, además de los demás puntos establecidos en el orden del día.
En el marco de la Asamblea se llevó adelante la elección correspondiente para la renovación parcial del Consejo de Administración, resultando electos:
Consejeros titulares por tres ejercicios:
* Altamirano, Silvia Angélica
* Domínguez, Abel Marcelo
* Reartes, Marcelo Raúl
* Dalmasso, Fernando
Consejeros suplentes por un ejercicio:
* Rimoldi, Marisel Beatriz
* Maldonado, Marta
* Arias, Pilar del Carmen
* Alfonso, Blanca Nivia
* Atencia, Christian Luis
Asimismo, fueron elegidos:
Síndico Titular:
* Giménez, Edgardo Mario
Síndicos Suplentes:
* Pomares, Nora N. Diaz de
* Rojo, Carlos Hugo
La Cooperativa continuará desarrollando su labor institucional junto a los integrantes del Consejo de Administración, dando continuidad al trabajo que se viene llevando adelante y fortaleciendo el compromiso con sus asociados y con la comunidad de Río Tercero.
La participación de los delegados en esta instancia reafirma el carácter democrático y participativo del modelo cooperativo, en el que los asociados cuentan con representación a través de los distintos distritos.
Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero.
Rodrigo Cracco repasó en una entrevista distintos momentos de su trayectoria musical y su vínculo con el folklore, recordando experiencias que marcaron su carrera desde los años 90.
Entre sus recuerdos, destacó una presentación en el Festival Nacional del Cabrito de Quilino, donde compartió escenario y camarín con Los Nocheros, cuando el grupo aún daba sus primeros pasos. También habló de la experiencia de tocar junto a diferentes artistas y de la posibilidad de fusionar géneros musicales.
Cracco recordó además los años de crecimiento profesional junto a su banda, especialmente durante la década del 90, y el impacto que tuvo la crisis de 2001 sobre los festivales y los espacios culturales.
En la charla también reflexionó sobre la música actual y sobre la importancia de que distintos géneros puedan convivir y encontrarse en un mismo escenario. En ese sentido, reivindicó una mirada abierta de la música y recordó la experiencia de Peña Patio, un espacio donde músicos de folklore, cuarteto y rock compartían escenario y armaban verdaderas “zapadas”.
Además, Cracco repasó su vínculo con Cosquín, donde tuvo la posibilidad de desempeñarse desde distintos roles: como músico, sonidista y plomo, con una mirada amplia sobre uno de los festivales más importantes del país.
Una entrevista que recorrió anécdotas, música, folklore y más de tres décadas de experiencias detrás de los escenarios.
Luna del Río es un espacio educativo de Río Tercero que recibe a niños de entre 18 meses y 6 años, con una propuesta basada en la pedagogía Waldorf.
En diálogo con Estación Urbana 97.5, Laura Chirico, maestra de Luna del Río, explicó que el proyecto surgió a partir de la inquietud de un grupo de familias que buscaban una educación que respetara los procesos, tiempos e individualidades de cada niño.
La propuesta pone el foco en el juego, el arte, la naturaleza y las experiencias cotidianas, evitando que el aprendizaje se limite únicamente a lo intelectual. Los niños participan de actividades como amasar el pan, trabajar en la huerta, lavar sus platos y poner la mesa.
Chirico destacó también la importancia del juego libre y del contacto con la naturaleza frente al creciente protagonismo de las pantallas en la vida cotidiana de las infancias.
Desde Luna del Río señalan que el objetivo es acompañar a cada niño en el desarrollo de sus propias capacidades y brindar herramientas para que pueda construir su camino de manera individual.
El espacio funciona en Roldán 577, Río Tercero y próximamente realizará una charla informativa sobre la pedagogía Waldorf y su propuesta educativa. Además, el domingo 27 de septiembre se llevará adelante una kermés gratuita en el Paseo del Riel.
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.