Río Tercero: Llaryora envió a la Legislatura el proyecto de expropiación de terrenos para la sede de la Universidad Provincial
El gobernador recibió al intendente Marcos Ferrer.
� La nueva sede albergará también al Instituto Superior Comercial y a la Escuela de Formación en Robótica, creando así un Complejo Educativo Tecnológico de primer nivel.
El gobernador MartÃn Llaryora envió a la Legislatura Unicameral el proyecto de ley para la expropiación de los terrenos que conformarán la Sede Regional RÃo Tercero de la Universidad Provincial de Córdoba.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Federalización de la casa de altos estudios que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba, con el objetivo de acercar a toda la población nuevas opciones de formación académica con grado universitario.
En este marco, el gobernador recibió este viernes al intendente de la ciudad de RÃo Tercero, Marcos Ferrer, con quien compartió la satisfacción de avanzar con el compromiso asumido por el mandatario provincial en julio pasado, cuando anunció en aquella ciudad la nueva sede de la Universidad Provincial.
La nueva sede albergará también al Instituto Superior Comercial y a la Escuela de Formación en Robótica, creando asà un Complejo Educativo Tecnológico de primer nivel.
«Acabamos de firmar un proyecto de ley para expropiar los terrenos necesarios y cumplir con el compromiso de la sede de la Universidad Regional RÃo Tercero, en la cual también vamos a sumar el Instituto Terciario, que lo vamos a convertir en universitario, y vamos a generar también una escuela de robótica», declaró Llaryora.
El gobernador sostuvo que el Gobierno de Córdoba realizará una inversión superior a los 8 mil millones de pesos que permitirán crear un complejo creativo de talento y de formación universitaria.
Los terrenos sujetos a expropiación se encuentran colindantes al inmueble donado a la Provincia por parte de la Cooperativa Estudiantil, Cultural, Asistencial y de Consumo Limitada Charles Howarth.
De esta manera, la Sede Regional RÃo Tercero de la Universidad Provincial de Córdoba otorgará espacios de funcionamiento a la Escuela Secundaria con Formación Profesional, conformando un Polo Tecnológico y Educativo que tendrá impacto en el perfil académico de toda la región.
El intendente de RÃo Tercero, Marcos Ferrer, aseguró que «con enorme satisfacción recibimos esta noticia de seguir transformando RÃo Tercero en un polo educativo en la región. Nosotros habÃamos solicitado avanzar en este sentido y el gobernador nos escuchó. Por eso siempre, trabajando en conjunto, seguimos avanzando».
A su turno, Julia Oliva Cúneo, rectora de la Universidad Provincial, señaló que «venimos desarrollando el Plan de Regionalización de la UPC, para poder llegar a cada departamento de nuestro territorio y brindar oportunidades de acceso a la educación universitaria a todos los jóvenes. Además de acompañar el desarrollo productivo de cada una de nuestras regiones».
Del encuentro participaron, además, el ministro de Gobierno, Manuel Calvo y el Secretario General de la Gobernación, David Consalvi.
Notas Relacionadas
La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero llevó adelante hoy viernes 18 de septiembre su Asamblea General Ordinaria correspondiente al Ejercicio N.º 93, con la participación de 173 delegados representantes de los distintos distritos de la ciudad.
La Asamblea se desarrolló en el Edificio Operativo de la Cooperativa y constituyó una nueva instancia de participación y representación de los asociados a través de los delegados electos en la pasada Asamblea Primaria de Distritos del 25 de Julio.
Durante la jornada se consideró la Memoria Anual, los Estados Contables correspondientes al ejercicio cerrado el 30 de junio de 2026 y los informes del Síndico y del Auditor, además de los demás puntos establecidos en el orden del día.
En el marco de la Asamblea se llevó adelante la elección correspondiente para la renovación parcial del Consejo de Administración, resultando electos:
Consejeros titulares por tres ejercicios:
* Altamirano, Silvia Angélica
* Domínguez, Abel Marcelo
* Reartes, Marcelo Raúl
* Dalmasso, Fernando
Consejeros suplentes por un ejercicio:
* Rimoldi, Marisel Beatriz
* Maldonado, Marta
* Arias, Pilar del Carmen
* Alfonso, Blanca Nivia
* Atencia, Christian Luis
Asimismo, fueron elegidos:
Síndico Titular:
* Giménez, Edgardo Mario
Síndicos Suplentes:
* Pomares, Nora N. Diaz de
* Rojo, Carlos Hugo
La Cooperativa continuará desarrollando su labor institucional junto a los integrantes del Consejo de Administración, dando continuidad al trabajo que se viene llevando adelante y fortaleciendo el compromiso con sus asociados y con la comunidad de Río Tercero.
La participación de los delegados en esta instancia reafirma el carácter democrático y participativo del modelo cooperativo, en el que los asociados cuentan con representación a través de los distintos distritos.
Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero.
Rodrigo Cracco repasó en una entrevista distintos momentos de su trayectoria musical y su vínculo con el folklore, recordando experiencias que marcaron su carrera desde los años 90.
Entre sus recuerdos, destacó una presentación en el Festival Nacional del Cabrito de Quilino, donde compartió escenario y camarín con Los Nocheros, cuando el grupo aún daba sus primeros pasos. También habló de la experiencia de tocar junto a diferentes artistas y de la posibilidad de fusionar géneros musicales.
Cracco recordó además los años de crecimiento profesional junto a su banda, especialmente durante la década del 90, y el impacto que tuvo la crisis de 2001 sobre los festivales y los espacios culturales.
En la charla también reflexionó sobre la música actual y sobre la importancia de que distintos géneros puedan convivir y encontrarse en un mismo escenario. En ese sentido, reivindicó una mirada abierta de la música y recordó la experiencia de Peña Patio, un espacio donde músicos de folklore, cuarteto y rock compartían escenario y armaban verdaderas “zapadas”.
Además, Cracco repasó su vínculo con Cosquín, donde tuvo la posibilidad de desempeñarse desde distintos roles: como músico, sonidista y plomo, con una mirada amplia sobre uno de los festivales más importantes del país.
Una entrevista que recorrió anécdotas, música, folklore y más de tres décadas de experiencias detrás de los escenarios.
Luna del Río es un espacio educativo de Río Tercero que recibe a niños de entre 18 meses y 6 años, con una propuesta basada en la pedagogía Waldorf.
En diálogo con Estación Urbana 97.5, Laura Chirico, maestra de Luna del Río, explicó que el proyecto surgió a partir de la inquietud de un grupo de familias que buscaban una educación que respetara los procesos, tiempos e individualidades de cada niño.
La propuesta pone el foco en el juego, el arte, la naturaleza y las experiencias cotidianas, evitando que el aprendizaje se limite únicamente a lo intelectual. Los niños participan de actividades como amasar el pan, trabajar en la huerta, lavar sus platos y poner la mesa.
Chirico destacó también la importancia del juego libre y del contacto con la naturaleza frente al creciente protagonismo de las pantallas en la vida cotidiana de las infancias.
Desde Luna del Río señalan que el objetivo es acompañar a cada niño en el desarrollo de sus propias capacidades y brindar herramientas para que pueda construir su camino de manera individual.
El espacio funciona en Roldán 577, Río Tercero y próximamente realizará una charla informativa sobre la pedagogía Waldorf y su propuesta educativa. Además, el domingo 27 de septiembre se llevará adelante una kermés gratuita en el Paseo del Riel.
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.