Ivana Guglielmone: el Alzheimer se puede prevenir y retrasar la aparición de la patología
"El Alzheimer es un trastorno cerebral que afecta la memoria, pensamiento y habilidades sociales y que es más probable que aparezca después de los 60 años pero se puede presentar antes de esta edad y con peores síntomas", señaló la médica Psiquiatra. Mañana es el Día Internacional del Alzheimer, para concientizar sobre enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo.
Los primeros síntomas son olvidos, dificultad para realizar tareas que requieran ejercicio del pensamiento, pérdida de orientación en tiempo y espacio, dificultad en el lenguaje, alteración en el estado de ánimo, cambio de personalidad y dificultad para relacionarse socialmente, según explicó la profesional. "Se puede prevenir y retrasar la aparición de la patología con estimulación neurocognitiva, pero no tiene cura", expresó Giglielmone, quien también se refirió a la importancia del tratamiento temprano.
Notas Relacionadas
Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero
La iniciativa busca impulsar proyectos educativos, sociales y ambientales vinculados al curso de agua_
_Consalvi destacó la importancia de articular esfuerzos entre el Estado, las instituciones educativas y las organizaciones de la sociedad civil_
La ingeniera agrónoma Viviana Bianco, del Vivero Jacqueline, explicó que actualmente es posible realizar trabajos de parquización durante todo el año, siempre teniendo en cuenta algunos cuidados básicos vinculados a las temperaturas, el riego y la elección de las especies.
El vivero, ubicado en el Complejo Espacio, en la esquina de Ángel Peñalosa y Catamarca en Río Tercero, ofrece una amplia variedad de plantas frutales, forestales, plantas de estación, plantas de interior, además de servicios de diseño y remodelación de jardines.
Bianco señaló que, gracias a las nuevas técnicas de plantación y a las diferentes presentaciones de plantas, hoy se pueden colocar árboles, arbustos y césped en distintas épocas del año. No obstante, recomendó evitar plantar en horarios de mucho calor durante el verano y prestar especial atención al riego en invierno.
“Existe la idea de que cuando llega el frío no hace falta regar, pero la planta sigue necesitando agua para absorber los nutrientes del suelo”, explicó. En ese sentido, recordó que a través del agua las plantas incorporan minerales como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio, fundamentales para su crecimiento.
También destacó la importancia de combinar especies de hoja perenne con plantas de hoja caduca al diseñar un jardín, para que el espacio mantenga atractivo visual durante todo el año.
Desde el vivero también ofrecen asesoramiento personalizado, abonos y presupuestos para proyectos de parquización.
? Vivero Jacqueline – Complejo Espacio
? Ángel Peñaloza y Catamarca – Río Tercero
? 3571 57-62-58 / 3571 41-92-80