Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 13:09 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

13 de junio de 2024

Con el desempate de Villarruel, el Senado aprobó en general la Ley Bases

El Senado aprobó esta noche en general la Ley Bases y el capitulo de delegación de facultades al presidente Javier Milei en una ajustadísima votación 36 a 36 que obligó a la vicepresidenta Victoria Villarruel a emitir el voto de desempate. A las 23.16 el recinto de la cámara alta revivió una escena similar a la que protagonizó Julio Cobos en 2008, cuando se trató la Resolución 125. Solo que en esta oportunidad el pronunciamiento fue para alivio del Poder Ejecutivo, que debió aceptar nuevas modificaciones de último momento al dictamen que ya tenia una serie cambios sobre el giro que venía de la Cámara de Diputados. La votación significó un parcial triunfo parlamentario antes de la medianoche y cuando todavía restan varias horas para el tratamiento en particular y el posterior tratamiento del paquete fiscal.

Después de las 23.30 el Senado se abocaba al tratamiento en particular de los artículos, donde se prevé que se modifiquen las mayorías y minorías según cada tema, aunque el eje lo constituyen las facultades delegadas y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que también sumó una serie de retoques para asegurar los respaldos necesarios.

«No es normal que haya canje de votos», dijo Juliana Di Tullio, del bloque Unidad Ciudadana, en referencia a uno de los escándalos que surcó la sesión. Lo dijo en referencia a la neuquina Lucila Crexell, que aceptó una nominación como embajadora argentina ante la UNESCO. La legisladora negó que fuera a cambio de su voto, pero finalmente no estuvo durante casi toda la sesión y solo se presentó para marcar su voto. Crexell estuvo en el centro de las críticas de distintos oradores, pero no fue la única. En el caso de los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano, los cuestionamientos surgieron del oficialismo porque se negaron a dar quorum y anticiparon su rechazo. Poco después de las 21 aparecieron en el recinto pero finalmente votaron EN CONTRA.

El oficialismo se encargó de asegurar votos desde el comienzo de la sesión. Lo hizo a través de una serie de cambios en tres temas que habían sido reclamados por la oposición dialoguista.

En su calidad de miembro informante, el senador Bartolomé Abdala anunció más cambios en el paquete de privatizaciones y sacó del listado de venta a Aerolíneas Argentinas, al Correo y Radio y a Televisión Argentina (RTA). En el artículo tres, que le otorga al Ejecutivo facultades para fusionar y cerrar organismos, fue ampliada la cantidad de organismos que no serán afectados; CONICET, Anlis Malbrán, ANMAT, ENACOM, CONAE, CNEA, Banco Nacional de Datos Genéticos, INCUCAI, entre otros.

Otro punto que descomprimió, fue la decisión de sacar la eliminación de la moratoria jubilatoria y mantener la prestación proporcional que el radicalismo había logrado incluir en Diputados.

El Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) también sumó modificaciones de último momento. Fue reducido para la industria agroforestal, las empresas de infraestructura, la minería, el sector energético y los desarrolladores tecnológicos. La precisión sobre cinco sectores fue un cambio en la redacción original que establecía beneficios «en cualquier sector». Agregó también la obligación para que las empresas tengan que contratar proveedores locales, pero solo el 20 % del total.

La sesión transcurrió en un contexto de fuerte tensión, a raíz de la violenta represión que ordenó el gobierno nacional contra los miles de manifestantes que se movilizaron frente al Congreso para rechazar la Ley, que dejó un saldo de más de cien heridos y más de treinta detenidos. Hubo un momento en el que a propuesta del bloque de Unión por la Patria a través de Eduardo «Wado» De Pedro se formó una comisión para que saliera del recinto y se informara sobre lo que estaba ocurriendo.



COMPARTIR:

Comentarios

', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');