Aprender 2019: participaron el 100% de las secundarias provinciales
En esta edición, la Evaluación Nacional fue aplicada de manera censal en los estudiantes de 6° año de escuelas de gestión estatal y privada. Del total de alumnos en condiciones de rendir, lo hicieron el 89.9% en Lengua y Matemática.
El Ministerio de Educación de la Provincia informa que hoy aplicaron a la evaluación nacional Aprender el 89.9 por ciento del total de alumnos en condiciones de hacerlo del 100% de las escuelas secundarias cordobesas, en las áreas de Lengua y Matemática, en ambos turnos escolares.
Esta alta tasa de participación fue posible gracias al compromiso de familias, alumnos, docentes y escuelas, lo que permitirá construir un diagnóstico sobre el nivel del último año de la escuela secundaria, para continuar tomando decisiones en favor de una mejor calidad educativa para nuestros estudiantes.
En la jornada de este martes, estaban en condiciones de participar 38.444 estudiantes de sexto corresponden a 1.763 secciones de 967 escuelas. De la aplicación, participaron 1.763 docentes, y 46 supervisores encargados de la logÃstica y el acompañamiento de la prueba.
Mañana será el turno de la valoración de una muestra de 1.505 estudiantes de 6° año quienes deberán responder con sus conocimientos en Ciencias Naturales y en CiudadanÃa y Participación. Estos alumnos, en condiciones de dar el examen, pertenecen a 62 divisiones de 26 escuelas secundarias de toda la provincia.
Al igual que en el transcurso del examen realizado hoy, la actividad escolar en las instituciones participantes, será normal.
Cabe destacar que desde el año 2018, por decisión del Consejo Federal de Educación, se evalúa sólo un nivel por edición y, en esta oportunidad, participaron estudiantes de sexto año de secundaria, mientras que, en 2020, será el turno nuevamente de los alumnos de primaria.
En Córdoba, la efectiva aplicación fue posible gracias al trabajo y la coordinación de la dirección general de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa junto a los supervisores de las direcciones generales del nivel, pertenecientes a la cartera educativa provincial.
Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de generación de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan. Ha sido elaborado por los equipos de la SecretarÃa de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación en alianza con las jurisdicciones. Además, fue acordado con el Consejo Federal de Educación y contó con la participación y aportes de docentes, especialistas y expertos nacionales e internacionales.
Notas Relacionadas
Planeta Maxi Básquet Miércoles desde las 12:00 con la conducción de Mario "Quico" Pistelli y Nicolás Cravero
Del 18 al 20 de septiembre, Sportivo 9 de Julio será sede de una nueva edición del Torneo El Patriota, un encuentro de fútbol infantil que reunirá a niños, familias y clubes de distintos puntos del país.
En diálogo con Estación Urbana 97.5, Juan Dirr, integrante de la organización, destacó la importancia de recuperar y consolidar este torneo, cuyo principal objetivo es que los chicos puedan disfrutar del deporte, compartir y conocer otras instituciones.
La competencia contempla categorías desde 2020 hasta 2014 y contará con la participación de clubes locales, regionales y de otras provincias. Entre las instituciones invitadas se encuentra Talleres de Córdoba. Además, la organización prepara reconocimientos vinculados al fair play y al trabajo de los profesores.
Dirr explicó que la organización de esta quinta edición comenzó hace aproximadamente seis meses, con diferentes tareas de acondicionamiento y mejoras en las instalaciones del club. En ese sentido, destacó especialmente el acompañamiento de vecinos, profesionales y colaboradores que realizaron aportes y brindaron su tiempo para poner a punto el predio.
El torneo también tendrá un importante impacto para Río Tercero, ya que se espera la llegada de familias y delegaciones provenientes de diferentes puntos del país. Desde la organización señalaron que se trabaja para que quienes visiten la ciudad puedan alojarse, comprar y disfrutar de los servicios locales y de localidades cercanas.
La propuesta invita no solo a las familias de los jugadores, sino también a toda la comunidad a acercarse al predio, compartir un momento al aire libre y disfrutar de las jornadas de fútbol infantil.
Para Sportivo 9 de Julio, el regreso y crecimiento de El Patriota representa además la posibilidad de recuperar una fecha tradicional y proyectarla hacia los próximos años, especialmente de cara al centenario de la institución.
Tras el incendio que destruyó por completo una vivienda prefabricada en barrio Monte Grande, desde el centro vecinal se inició una campaña solidaria para ayudar a la familia damnificada.
Pipo Acoto, presidente del barrio, contó que la familia perdió prácticamente todas sus pertenencias, incluyendo ropa, calzado, muebles y elementos de uso cotidiano. En las últimas horas comenzaron a llegar donaciones de vecinos y distintas instituciones.
El salón del barrio Monte Grande se encuentra disponible para recibir las donaciones. Actualmente, una de las principales necesidades es ropa y calzado, especialmente elementos de abrigo, aunque también se recibe todo aquello que pueda ser de utilidad para la familia.
Además, Acoto informó que el padre de Camila, la damnificada, permanece internado tras haber sufrido complicaciones por la inhalación de humo durante el incendio.
Desde el barrio destacaron la solidaridad de los vecinos y de toda la comunidad de Río Tercero, que se movilizó rápidamente para acompañar a la familia en este difícil momento.
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.