Domingo 17 de Mayo de 2026

Hoy es Domingo 17 de Mayo de 2026 y son las 21:45 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

7 de septiembre de 2023

REFERENTES DE HOSPITALES PROVINCIALES SE CAPACITAN EN USO SEGURO DE MEDICAMENTOS

La apertura de la capacitación estuvo a cargo de la representante en Argentina de OPS/OMS, Eva Jané Llopis,� y de la ministra Gabriela Barbás.El curso de formación será realizado por profesionales de farmacia y enfermería de 38 hospitales provinciales, que forman parte de los Comités de Seguridad.Se trabajará en los procesos relacionados con medicamentos de alto riesgo y los denominados “LASA”.

La representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Argentina (OPS/OMS), Eva Jané Llopis, y la ministra de Salud, Gabriela Barbás, participaron del lanzamiento del curso virtual “Prácticas para el uso seguro de medicamentos”, organizado por la OPS y la cartera sanitaria provincial. La capacitación será realizada por representantes del comité de seguridad de farmacia y enfermería de 38 hospitales provinciales. Durante el encuentro, Llopissubrayó: “Mejorar la seguridad de la medicación es una necesidad que hemos registrado a nivel regional, y que debe ser urgentemente abordada. Por eso es importante este curso, y agradezco el compromiso de la ministra, su gabinete y el equipo de salud de Córdoba para poder realizarlo. Estaremos expectantes para evaluar cómo funciona, y considerar llevarlo a otras provincias también”. Por su parte, la ministra Barbás agradeció el acompañamiento técnico y profesional que viene realizando OPS, y también valoró a los equipos locales: “Uno puede tener una decisión política clara, pero si no tiene un inmenso equipo que trabaja en conjunto con las mismas convicciones, no se pueden realizar las transformaciones. Por eso quiero agradecer y poner en valor la labor y participación de los equipos que hacen que este curso sea posible. Y destaco una vez más que la seguridad y la calidad de atención son ejes fundamentales en esta gestión”. En la presentación del curso también estuvo presente el subsecretario de Formación en salud y seguridad del paciente, Rubén Corrales, quien se refirió a la relevancia de esta propuesta de capacitación y reconoció que los procesos de optimización de calidad y seguridad de la atención son una prioridad para la ministra. La formación se realizará a través de 10 encuentros virtuales, y el contenido estará enfocado en la seguridad de la medicación desde el ingreso a la institución, su almacenamiento, dispensación, preparación, colocación, entrega a la persona y su posterior monitoreo. Se trabajará en los procesos relacionados con medicamentos de alto riesgo y losdenominados “LASA”. Los primeros son aquellos que por sus características pueden provocar lesiones moderadas o severas, e inclusive la muerte. En cuanto a los “LASA” (por su sigla en inglés: look alike sound alike), son medicamentos que pueden generar confusión, ya sea por su similitud física o debido a que sus nombres suenan de manera parecida.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

División Explosivos intervino tras hallar una granada en un camión

Un importante operativo de seguridad se desplegó este viernes por la tarde en barrio Escuela, luego de que trabajadores de la empresa Cotreco encontraran un artefacto explosivo mientras realizaban tareas de recolección de residuos.
El hecho ocurrió cerca de las 15:20 horas sobre calle San Miguel, cuando un empleado de 53 años advirtió la presencia de un objeto sospechoso entre la basura acumulada en el camión recolector. Inmediatamente se dio aviso a la Policía.
En el lugar trabajó personal de la División Explosivos, que estableció un perímetro preventivo de 100 metros para resguardar la zona y evitar riesgos.
Tras las primeras inspecciones, los especialistas confirmaron que se trataba de una granada de mano FMK2 modelo 0, la cual mantenía colocado su dispositivo de seguridad.
Posteriormente, el camión fue trasladado bajo estrictas medidas preventivas hasta la Planta de Residuos Sólidos de Cotreco, ubicada sobre Ruta Provincial Nº 2. Allí, junto al can detector “Valu”, se realizó una exhaustiva revisión de la unidad y de toda la carga de residuos, sin encontrarse otros elementos peligrosos.
La investigación continúa para determinar cómo el artefacto explosivo terminó entre los residuos urbanos.

El Fantástico Circo Acuático debuta este fin de semana en Río Tercero

El espectáculo internacional que combina agua, luces, acrobacias y adrenalina ya llegó a Río Tercero y promete convertirse en una de las grandes atracciones del fin de semana. Desde este viernes, el público podrá disfrutar del imponente “Fantástico Circo Acuático”, una propuesta diferente para toda la familia que se presenta en una gran carpa calefaccionada ubicada en Avenida Hipólito Yrigoyen y José Artigas.
Fernando, titular del circo, diálogo con Mañanas Compartidas y destacó que la compañía de los Hermanos Tejedor cuenta con más de 100 años de historia en el mundo circense internacional.
“Dejamos de lado el formato tradicional para ofrecer un show moderno que fusiona cine, teatro y music hall, pensado para sorprender a chicos y grandes”, explicó.
El espectáculo incluye aguas danzantes, magia, acrobacias extremas y el impactante número del Hombre Bala, además de una estructura italiana especialmente diseñada para brindar mayor comodidad y una mejor visión desde cualquier ubicación.
La compañía está integrada por unas 70 personas entre artistas, técnicos y personal ejecutivo, y se traslada por el país con una logística de gran magnitud que incluye 22 semirremolques y casillas rodantes.
“Queremos que la gente viva una experiencia distinta, como si estuviera en un anfiteatro, con butacas y calefacción central”, señalaron desde la organización.
Las funciones serán:
Viernes: 20:30
Sábado: 18:00 y 20:30
Domingo: 18:00 y 20:30

Hallaron una granada en un camión recolector

Un operativo de seguridad se llevó adelante este viernes 15 de mayo en Río Tercero, luego de que trabajadores de COTRECO encontraran una granada dentro de una unidad de recolección de residuos.
El hallazgo se produjo durante el recorrido habitual del camión recolector y generó momentos de tensión entre los operarios, quienes alertaron de inmediato a las autoridades.
Tras el aviso, efectivos policiales acordonaron preventivamente la zona para garantizar la seguridad de vecinos y trabajadores, mientras que personal especializado de la Brigada de Explosivos intervino para inspeccionar y desactivar el artefacto.
Luego de varios minutos de trabajo, la situación quedó completamente controlada y no se registraron personas heridas.
Las autoridades investigan ahora el origen del explosivo y cómo llegó al interior del vehículo de recolección.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');