FERRER: QUEREMOS QUE EL DOMINGO SEA UN DÍA FELIZ PARA LOS NIÑOS DE LA CIUDAD
En conferencia de prensa el intendente Marcos Ferrer habló del festejo del Día de las Infancias que tendrá lugar este domingo en el Paseo del Riel. "Queremos que sea un día feliz para los niños de nuestra ciudad, disfrutando de los espacios públicos que de a poco han ido ganando la consideración de los vecinos", señaló el intendente, quien además habló de las mejoras y puesta en valor de los distintos espacios de la ciudad.
También anunció que entre las 13 y las 21 las niñas y niños podrán viajar gratis en el transporte público de pasajeros en todas las lÃneas, y mencionó que más de 30 instituciones estarán participando del festejo además de algunas comisiones vecinales. Posteriormente las secretarias de Cultura y Deportes, Alejandra Palombarini y RocÃo Comba, dieron más detalles acerca de la celebración.
Notas Relacionadas
Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero
Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero
En el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, hablamos con la Dra. Romina Quiroga (MP 35607), directora de ECODAIC (Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba), sobre la importancia de registrarse como donante y derribar mitos sobre este proceso.
La Dra. Quiroga destacó que es fundamental diferenciar la médula ósea (ubicada en huesos largos como fémur, cadera y esternón) de la médula espinal (tejido nervioso en la columna vertebral), ya que son cosas totalmente distintas y esto ayuda a despejar temores y confusiones.
Pueden ser donantes voluntarios personas sanas entre 15 y 40 años, sin antecedentes cardíacos, hepáticos ni enfermedades infectocontagiosas. Existen dos formas de inscribirse:
Hisopado bucal, una técnica simple y rápida que toma muestras de las mejillas.
Extracción de sangre, que también permite registrar datos genéticos.
Las muestras se envían al Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, en Buenos Aires, donde se cruzan con pacientes que necesitan un trasplante. Si hay compatibilidad, se inicia el proceso de donación bajo estrictos controles médicos.
La Dra. Quiroga compartió una historia conmovedora: un colega voluntario se inscribió como donante y su médula ayudó a salvar la vida de un paciente en Alemania. “Eso demuestra que un gesto altruista puede cambiar vidas”, afirmó.
Mensaje final: hablar en familia sobre la donación, informarse correctamente y animarse a registrarse. A partir del 20 de abril, se podrá inscribir a través de las redes y canales de comunicación de ECODAIC.
Donar médula ósea es dar una oportunidad de vida. Informarse y perder el miedo puede salvar vidas.
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.