Sábado 8 de Agosto de 2026

Hoy es Sábado 8 de Agosto de 2026 y son las 09:16 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

9 de agosto de 2023

TUBERCULOSIS: CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS Y CUÁNDO HACER UNA CONSULTA

La enfermedad se transmite por el aire, cuando una persona con la infección tose, estornuda o habla.
Ante síntomas como tos persistente con flema por más de 15 días, fiebre y pérdida de peso, se debe consultar, ya que la enfermedad tiene tratamiento y puede curarse.

El Programa de Tuberculosis de Córdoba resalta la importancia del diagnóstico precoz. 
La tuberculosis –TBC- es una enfermedad causada por la bacteria bacilo de Koch, que afecta principalmente a los pulmones y puede dañar otras partes del cuerpo. Su transmisión ocurre de persona a persona, por medio del aire, cuando alguien que tiene la infección expulsa las bacterias al toser, estornudar, hablar o cantar. 

Cabe aclarar que el contagio sucede si las personas comparten varias horas, por lo que es más habitual entre familiares, amistades, compañeros de escuela o trabajo de una persona afectada. Asimismo, es importante mencionar que la TBC no se transmite al dar la mano, compartir alimentos o bebidas, ni al tocar ropa de cama o inodoros.  

En relación a los síntomas, la persona puede presentar tos persistente y con flema por más de 15 días, fiebre y sudoración -especialmente durante la noche- falta de apetito, cansancio y pérdida de peso. Si aparecen, se debe realizar la consulta médica. Vale destacar que el diagnóstico de tuberculosis se realiza a través de una muestra de esputo. 

En relación al tratamiento, se realiza a través de medicación por vía oral, y dura generalmente seis meses. Se trata de una medicación efectiva, siempre y cuando se sigan las indicaciones y se sostenga la adherencia. De esta manera, la enfermedad puede curarse. 

El Programa Provincial de TBC brinda abordaje integral y gratuito. Además, trabaja con los equipos de salud en la importancia de la detección precoz de esta enfermedad para evitar cuadros graves, y lleva a cabo los controles de foco cuando se identifican los casos.  

Medidas de prevención 
Respecto a su prevención, en niños, es fundamental tener el carné de vacunación completo, especialmente con la dosis de BCG indicada para recién nacidos, que previene consecuencias graves de la enfermedad. Vale destacar que, después de los seis años, ya no se puede colocar.  

Otras medidas importantes son: 
Iluminar y ventilar todos los ambientes de la casa, escuela o trabajo. 
Cubrirse con el pliegue del codo la boca al toser o estornudar.  
Alentar y ayudar a que las personas con TBC realicen el tratamiento de manera regular y completa. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

BASQUETBOL
 Planeta básquetbol Viernes 07 de Agosto

Planeta básquetbol Viernes 07 de Agosto

Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero

Invitan a participar de una caminata solidaria y donar juguetes

La Municipalidad de Río Tercero, junto a la Secretaría de Salud y Acción Social y vecinos de la ciudad, organiza “Caminemos por una sonrisa”, una propuesta solidaria destinada a reunir juguetes para los niños. La actividad se realizará este domingo a las 10 horas y está abierta a toda la comunidad. La jornada comenzará con la recepción de juguetes y una bienvenida para luego compartir una caminata y una actividad física en familia. Durante la entrevista, Matías Luna, uno de los organizadores, destacó la importancia de generar este tipo de acciones que permiten que vecinos, instituciones, comercios e industrias se involucren y trabajen juntos por los más chicos. Quienes quieran colaborar pueden acercar un juguete nuevo o en muy buen estado y también están invitados a participar de la caminata. Las instituciones, comercios e industrias que quieran sumarse todavía están a tiempo de acompañar esta iniciativa. Porque cuando caminamos juntos, también caminamos hacia una ciudad más solidaria.

Culebrón Musical: cuatro artistas de Río Tercero que unen música, teatro y humor en un show único

Culebrón Musical pasó por Mañanas Compartidas y presentó una propuesta artística que nació en Río Tercero y que combina música, actuación, humor y una puesta en escena diferente. Claudio Gottero, Adriana Esper, Ariel Lencinas y Luciana Novarese compartieron detalles sobre el origen del proyecto, el proceso creativo y todo el trabajo que hay detrás de cada presentación. La idea comenzó de la mano de Adriana, Ariel y Luciana, quienes convocaron a Claudio Gottero para sumar al proyecto una mirada teatral. El objetivo fue ir más allá de un espectáculo musical y construir una historia en escena, incorporando personajes, vínculos, movimientos y actuación. Gottero explicó que el desafío fue lograr que los protagonistas no solamente cantaran, sino que también pudieran “poner el cuerpo” y desarrollar una verdadera representación teatral. El proyecto demandó aproximadamente un año de ensayos, con encuentros semanales en los que se trabajó no solo en lo vocal, sino también en actuación, compaginación y puesta en escena. Luciana Novarese, profesora de canto de algunos de los integrantes, también aportó su experiencia para potenciar la parte vocal del espectáculo, mientras que Ariel Lencinas destacó la importancia de que todos los artistas puedan aportar ideas al proceso creativo. Durante la entrevista también remarcaron la necesidad de apostar por los artistas locales y generar público para las propuestas culturales de Río Tercero. “Hay que animarse a ver teatro, musicales y recitales”, señalaron, destacando que el crecimiento de los artistas también depende del acompañamiento del público. Con humor, complicidad y mucho trabajo detrás, Culebrón Musical busca seguir creciendo y ya proyecta nuevos capítulos. Sus integrantes también dejaron abierta la posibilidad de un futuro “Culebrón 2”. La propuesta promete mucho más que canciones: una historia, personajes, actuación y cuatro artistas locales que apuestan por hacer crecer la cultura desde Río Tercero.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');