RIGE ALERTA POR RIESGO EXTREMO DE INCENDIOS EN LA PROVINCIA
Las condiciones meteorológicas esperadas para los próximos días elevan la amenaza del fuego.
La SecretarÃa de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil informó que el riesgo de incendios será muy alto el sábado, y extremo el domingo y el lunes.
El organismo emitió una alerta donde remarca que las condiciones meteorológicas elevarán el riesgo de incendios los próximos dÃas. El informe agregó que sobre zonas serranas «se registra un aumento importante en la disponibilidad de combustible fino para arderâ€.
La previsión meteorológica indica viento intenso con cambios de dirección, temperaturas elevadas, bajo valores de humedad relativa y no habrá precipitaciones.
«Estas condiciones pueden complicar las tareas de control de incendios activos y favorecer la ocurrencia de nuevos focos», concluyó la secretarÃa.
Para los siguientes dÃas el Ãndice indica:
Sábado: muy alto
Domingo: extremo
Lunes: extremo
Notas Relacionadas
Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero
Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero
En el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, hablamos con la Dra. Romina Quiroga (MP 35607), directora de ECODAIC (Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba), sobre la importancia de registrarse como donante y derribar mitos sobre este proceso.
La Dra. Quiroga destacó que es fundamental diferenciar la médula ósea (ubicada en huesos largos como fémur, cadera y esternón) de la médula espinal (tejido nervioso en la columna vertebral), ya que son cosas totalmente distintas y esto ayuda a despejar temores y confusiones.
Pueden ser donantes voluntarios personas sanas entre 15 y 40 años, sin antecedentes cardíacos, hepáticos ni enfermedades infectocontagiosas. Existen dos formas de inscribirse:
Hisopado bucal, una técnica simple y rápida que toma muestras de las mejillas.
Extracción de sangre, que también permite registrar datos genéticos.
Las muestras se envían al Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, en Buenos Aires, donde se cruzan con pacientes que necesitan un trasplante. Si hay compatibilidad, se inicia el proceso de donación bajo estrictos controles médicos.
La Dra. Quiroga compartió una historia conmovedora: un colega voluntario se inscribió como donante y su médula ayudó a salvar la vida de un paciente en Alemania. “Eso demuestra que un gesto altruista puede cambiar vidas”, afirmó.
Mensaje final: hablar en familia sobre la donación, informarse correctamente y animarse a registrarse. A partir del 20 de abril, se podrá inscribir a través de las redes y canales de comunicación de ECODAIC.
Donar médula ósea es dar una oportunidad de vida. Informarse y perder el miedo puede salvar vidas.
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.