*El Gobierno nacional anunció un aumento del 35% en el monto de la Prestación Alimentar*
El Gobierno nacional anunció hoy un aumento de 35%, y dos nuevos ajustes trimestrales, en los montos de la Prestación Alimentar para las familias con hijas e hijos de hasta catorce años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad, la Asignación por Embarazo o la Pensión Contributiva para madre de 7 o más hijos/as.
La medida, que alcanza a 2.458.238 titulares y tiene un impacto en 4.000.0000 de niños, niñas y adolescentes, fue anunciada al término de una reunión que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos junto al ministro de EconomÃa, Sergio Massa, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, con el objetivo de reforzar la seguridad alimentaria.
En este marco, Tolosa Paz informó que los nuevos montos “impactarán en el cobro del mes de mayo†y agregó que la AUH y la Tarjeta Alimentar “son la cobertura necesaria para darle seguridad alimentaria a todos los niños, niñas y adolescentes del paÃs, llegando a los hogares de 2.300.000 madres en todo el territorio nacionalâ€.
De esta manera, para las familias con un hijo/a de 0 a 14 años la percepción pasará de 12.500 a 17.000 pesos; para las familias con dos hijos/as pasará de 19.000 a 26.000, y para las familias con tres hijos/as o más la cifra ascenderá de 25.000 a 34.000 pesos.
Además, la Prestación Alimentar tendrá dos nuevos ajustes trimestrales, por lo que la inversión del Estado nacional sumará 121.000 millones de pesos adicionales en lo que resta de 2023.
Este programa establecido por el Ministerio de Desarrollo Social busca garantizar el acceso a la canasta básica alimentaria, mediante la compra con esa prestación de todo tipo de alimentos y bebidas, con excepción de bebidas alcohólicas.
Notas Relacionadas
La Cámara en lo Criminal y Correccional de Río Tercero dictó dos condenas en distintos juicios realizados en las últimas horas.
En el primer caso, Jonathan Alejandro Echavarría, de 34 años, fue condenado a 1 año y 6 meses de prisión en ejecución condicional, tras ser declarado autor de lesiones leves calificadas por el vínculo. El hecho ocurrió en Villa Ascasubi el 9 de mayo de 2026. La sentencia se dictó mediante un juicio abreviado, luego de que el imputado reconociera los hechos y aceptara el acuerdo.
En el segundo juicio, un hombre de 50 años fue condenado a 10 años y 4 meses de prisión por un hecho ocurrido en Villa del Dique entre diciembre de 2013 y agosto de 2018, en perjuicio de su hija, quien continúa siendo menor de edad.
El Tribunal lo declaró autor de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo y la convivencia con una menor de 18 años, en concurso ideal con promoción a la corrupción agravada por la utilización de amenazas y por ser ascendiente.
Durante el debate, la Fiscalía consideró que la calificación legal inicial —abuso sexual agravado por el vínculo— no se correspondía con lo que surgía de las pruebas y testimonios incorporados al juicio. Por ese motivo, solicitó una adecuación del hecho y una modificación de la calificación legal, que finalmente fue la utilizada para dictar la condena.
Por tratarse de un caso en el que la víctima es menor de edad y para evitar cualquier posibilidad de identificación, no se difunden los datos del condenado.
Planeta Maxi Básquet Miércoles desde las 12:00 con la conducción de Mario "Quico" Pistelli y Nicolás Cravero
El Gobierno nacional oficializó el nuevo esquema del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), luego de que representantes sindicales y empresarios no lograran alcanzar un acuerdo en el Consejo del Salario.
La medida fue establecida mediante la Resolución 4/2026, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. El nuevo salario mínimo para trabajadores mensualizados que cumplen una jornada legal completa será de $383.800 desde septiembre de 2026, mientras que para los trabajadores jornalizados se fijó en $1.919 por hora.
El Gobierno también determinó un esquema de aumentos escalonados para los próximos meses. De esta manera, el salario mínimo será de:
Septiembre: $383.800
Octubre: $391.200
Noviembre: $398.800
Diciembre: $406.400
Enero de 2027: $414.200
Febrero: $422.000
Marzo: $429.600
Abril: $437.000
En el caso de los trabajadores jornalizados, el valor de la hora pasará progresivamente de $1.919 en septiembre a $2.185 en abril de 2027.
La actualización fue definida de manera unilateral por el Gobierno debido a la falta de consenso entre los representantes de los trabajadores y los empleadores durante la reunión del Consejo del Salario realizada el pasado 28 de agosto.
La resolución también establece nuevos parámetros para la Prestación por Desempleo, que tendrá como referencia el salario mínimo vigente, con un piso equivalente al 50% y un techo del 100% de ese valor.
Con este esquema, el Gobierno dejó establecido el nuevo piso salarial para los próximos ocho meses, hasta abril de 2027.
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.