LA COOPERATIVA INFORMÓ LOS TRABAJOS REALIZADOS PARA PRESTAR LOS SERVICIOS CON NORMALIDAD DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Durante el día martes, antes de la tormenta, se registraron dos bajones de tensión de 500kv con origen en TRANS-ENER afectando a toda la región.
Una vez que se desata la tormenta en Río Tercero, se produjo la apertura de 4 alimentadores de forma total y uno en forma parcial por actuación de las protecciones (la ciudad está dividida en 7 alimentadores).
De esos cinco alimentadores, tres se normalizaron prestando con normalidad el servicio en poco tiempo ya que las protecciones actuaron por descargas atmosféricas (rayos).
Los otros dos alimentadores, se vieron afectados por ramas sobre las lÃneas de media tensión, lo que impedÃa restablecer el servicio hasta que se limpiara la zona, por eso se demoró un poco más.
Pese a la magnitud, de la tormenta podemos decir que la infraestructura eléctrica de la Cooperativa no sufrió mayores daños por lo que alrededor de las 2 a.m. ya se habÃa restablecido el servicio en todos los sectores de la ciudad, sin embargo las cuadrillas continuaron con distintas tareas de limpieza y la remoción de la Pantalla Gigante de Libertad y San MartÃn que habÃa caÃdo sobre el tendido eléctrico.
Se recibieron en la guardia reclamos de postes caÃdos que fueron verificados por nuestro personal constatando que ninguno de estos pertenecÃa a la Cooperativa.
Se intentó reponer las zonas rurales sur y norte sin éxito por cuestiones de seguridad. Por ello recorrimos toda la lÃnea a primera hora del dÃa para poder restablecer el servicio.
El trabajo fue articulado entre personal de las cuadrillas eléctricas de la Cooperativa, el sector de reclamos, Defensa Civil Municipal, Personal de Alumbrado Público Municipal, Bomberos Voluntarios y Telecom.
SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES
Al comienzo de la jornada del dÃa miércoles, salieron a la calle 3 cuadrillas con alrededor de 30 reclamos de usuarios. No se registraron inconvenientes generales de centrales o troncales de alimentación.
Notas Relacionadas
Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero
En el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, hablamos con la Dra. Romina Quiroga (MP 35607), directora de ECODAIC (Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba), sobre la importancia de registrarse como donante y derribar mitos sobre este proceso.
La Dra. Quiroga destacó que es fundamental diferenciar la médula ósea (ubicada en huesos largos como fémur, cadera y esternón) de la médula espinal (tejido nervioso en la columna vertebral), ya que son cosas totalmente distintas y esto ayuda a despejar temores y confusiones.
Pueden ser donantes voluntarios personas sanas entre 15 y 40 años, sin antecedentes cardíacos, hepáticos ni enfermedades infectocontagiosas. Existen dos formas de inscribirse:
Hisopado bucal, una técnica simple y rápida que toma muestras de las mejillas.
Extracción de sangre, que también permite registrar datos genéticos.
Las muestras se envían al Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, en Buenos Aires, donde se cruzan con pacientes que necesitan un trasplante. Si hay compatibilidad, se inicia el proceso de donación bajo estrictos controles médicos.
La Dra. Quiroga compartió una historia conmovedora: un colega voluntario se inscribió como donante y su médula ayudó a salvar la vida de un paciente en Alemania. “Eso demuestra que un gesto altruista puede cambiar vidas”, afirmó.
Mensaje final: hablar en familia sobre la donación, informarse correctamente y animarse a registrarse. A partir del 20 de abril, se podrá inscribir a través de las redes y canales de comunicación de ECODAIC.
Donar médula ósea es dar una oportunidad de vida. Informarse y perder el miedo puede salvar vidas.
Cada 2 de abril, los veteranos de la Guerra de Malvinas reviven recuerdos que combinan nostalgia, emoción y gratitud. Rubén Quiroga, uno de ellos, comparte cómo esta fecha adquiere un significado diferente con el paso de los años: “Parece que los años se nos van acumulando en los hombros y la bolsa de la nostalgia se abre cada vez más”, cuenta.
Recuerda el momento en que se enteró que sería enviado a las Islas: “Nos dijeron que íbamos a llegar y retomar posición en Malvinas. Un compañero me dijo: ‘Vamos a cambiar la historia de los libros’. En ese momento no dimensionaba lo que implicaba, pero con el tiempo comprendí la magnitud de nuestra misión”.
Rubén Quiroga también habla de sus compañeros y de los vínculos que se formaron en medio del conflicto. “Algunos murieron en combate, otros nos cuidaron como familia. Los recuerdos de esa época nos marcan para siempre y nos enseñan sobre compañerismo, sacrificio y responsabilidad hacia la patria”, agrega.
El 2 de abril es mucho más que un día de memoria: es un momento para reflexionar, agradecer y reconocer el valor de quienes defendieron las Islas Malvinas y los ideales de la patria.
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.