Martes
26 de Agosto de 2025
En relación a un hecho de *Robo*, ocurrido el día 19/07/23, dónde resultó damnificada una vecina de nuestra ciudad, el día Sábado, siendo las 16:30hs., Personal de la División Investigaciones de esta Departamental, procede a cumplimentar *Orden de Allanamiento* en *calle Del Carmen de Barrio Norte* y al *SECUESTRO* de una base de sommier, una heladera y dos teléfonos celulares, como así también a la *APREHENSION p.s.a. de Robo* de una persona de 21 años, la cual es trasladada a la Alcaldía local a disposición del magistrado interviniente.
👉 Inició el llamado a actores, bailarinas/es, performers, vestuaristas y escenógrafos/as de la ciudad para formar parte de la obra del Elenco Municipal Vocacional de Danza Teatro 🎭 por los 40 años de Democracia. 🙌
El receso invernal de julio alcanzó a todos los niveles y modalidades del sistema educativo cordobés, tanto en escuelas estatales como privadas.
La finalización del ciclo lectivo será el 20 de diciembre de 2023.
Las escuelas de régimen especial culminarán el ciclo escolar en 2024.
El receso invernal en Córdoba llega a su fin y el Ministerio de Educación recuerda que el 24 de julio tendrá lugar el retorno a las aulas para los niveles inicial, primario, secundario, superior y modalidades en escuelas de gestión estatal y privada.
De esta manera, en esa fecha se dará comienzo al segundo cuatrimestre del presente ciclo lectivo que concluirá el 20 de diciembre próximo, para las escuelas de régimen común que tengan servicio educativo para los niveles inicial, primario, secundario y modalidades. En el caso del nivel superior, culminará el 24 de noviembre.
Se ofrecerán testeos rápidos en el Hospital Rawson y en la Plaza San Martín.
En el interior, habrá actividades en Carlos Paz, Río Tercero y Malvinas Argentinas.
Para la prevención de las hepatitis, es clave la higiene de manos, el uso del preservativo y la vacunación contra los tipos A y B.
En el marco del Día Mundial de las Hepatitis Virales, que tiene lugar cada 28 de julio, el Programa de VIH/sida, ITS, hepatitis y tuberculosis, invita a la comunidad a participar de las distintas actividades que se llevarán a cabo durante la semana.
En la ciudad de Córdoba, desde el lunes 24 al jueves 27, se podrá acceder a test rápidos para hepatitis B y C, y otras infecciones de transmisión sexual -ITS- en el Hospital Rawson, de 10:00 a 12:00.
En tanto, el día viernes 28, de 10:00 a 16:00, estos test se ofrecerán en la Plaza San Martín, frente a la Casa del Obispo Mercadillo.
En el interior provincial, el martes 25, el Centro de Salud Colinas de Villa Carlos Paz -Roma esq. Intendente Grimberg-, realizará una jornada de testeo, en el horario de 9:00 a 12:00.
En la ciudad de Río Tercero se ofrecerán las pruebas de detección junto a acciones de promoción, en el Centro de Salud de barrio Monte Grande, el viernes 28, de 9:00 a 13:00.
La localidad de Malvinas Argentinas también se suma a las actividades. Allí se podrá acceder a test rápidos, el lunes 24, de 8:00 a 14:00 -en el Centro Salud 3ra. Sección- y el jueves 27, de 8:00 a 17:00 -en el Centro de Salud Evita-.
Respecto a estas propuestas, el referente del Programa Provincial de hepatitis Virales, Mariano Hurtado, expresó: “Hoy disponemos de técnicas diagnósticas, vacunas contra hepatitis A y B y, además, tratamientos efectivos que permiten controlar la hepatitis B y curar la hepatitis C. Por eso es fundamental cumplir con los calendarios de vacunación y acceder a testeos, y así realizar un diagnóstico de forma temprana e implementar los tratamientos que sean necesarios”.
Cabe recordar que la comunidad puede acceder a los estudios de detección durante todo el año en los distintos centros de salud. En este link se encuentra al listado de centros. Se recuerda que, en todos los casos, se trata de pruebas gratuitas y confidenciales, y pueden solicitarse por cualquier persona a partir de los 13 años.
Asimismo, se recuerda que es fundamental tener completo el carné de vacunación que incluye las dosis contra hepatitis.
Además, es importante destacar que en Argentina los tratamientos para la hepatitis B crónica y para curar la hepatitis C son gratuitos y altamente efectivos.
En en la víspera y en relación a una serie de hechos delictivos contra la propiedad, ocurridos en las ultimas semanas en B° Parque Monte Grande, Personal de la Div. Investigaciones, proceden a diligenciar una serie de allanamientos en cinco domicilios de B° Parque Monte grande, procediendo al SECUESTRO de: Garrafas de gas de 10kg., teléfono celular, diferentes partes de motocicletas, cables, un motor de refrigeración, partes de una heladera, tres (03) chapas patentes y un block de motocicleta, que al corroborar su numeración, poseen pedido de secuestro por Robo. Además se procede a la aprehension de dos masculinos de 21 y 23 años de edad.
Estuvimos en comunicación con el sargento ayudante de Bomberos Voluntarios Diego Delmastro, quien manifestó que los integrantes del Cuerpo Activo fueron convocados al Centro Pediátrico Municipal alrededor de las 6 30 de hoy para trasladar a dos adolescentes que presentaban síntomas en intoxicación con monóxido de carbono.
"Ha sido una etapa muy positiva, en la que hemos trabajado intensamente en todos los equipos que conforman la institución", señaló Fabiana Bosco en diálogo con Estación Urbana para luego detallar la labor realizada por cada equipo de profesionales. También la directora se Apadim señaló que para lo que resta del año "hay muchos proyectos" y destacó que Apadim "es una escuela que desde donde la mires es amor".
El nuevo presidente de Club Sportivo 9 de Julio diálogo con Mañanas Compartidas y señaló que recibieron "una institución saneada, sin deudas ni compromisos", agregando que esto les da la tranquilidad de trabajar en diferentes proyectos. Entre ellos mencionó la necesidad de mejorar la infraestructura y de construir nuevos espacios y también de apuntar al aumento de la masa societaria.
En el día de ayer en el concejo Deliberante se aprobaron por unanimidad: Proyecto para Autorizar la Obra de Provisión de Gas Natural a calle Hipólito Yrigoyen y General Roca de Barrio Castagnino, el Proyecto para que se gestione y tome del Fondo para el financiamiento de Redes de distribución Domiciliaria de Gas Natural un préstamo con destino a la ejecución de Provisión de Gas Natural a calle Coronel Pringles y otras Barrio Cerino. En Mañanas Compartidas nos comunicamos con el concejal de la UCR, Javier Lunari quién nos di detalles sobre los proyectos "En Castagnino son cuadras que habían quedado sin completa la obra de gas, en Rio Tercero estamos cerca del 80% de la obra de gas" Además el concejal comentó que se aprobó ayer un pedido de informe por el basural a cielo abierto para ver como se está gestionado el ingreso de basura al predio"
Bomberos de Almafuerte informaron sobre el accidente oocurrido en la siesta de hoy en la autovía ruta 36, cerca del puente de 3ra Usina entre 2 camiones, el cual uno lo habría colisionado de atrás al otro; donde una persona resultó con heridas en una de sus piernas fue trasladada por Servicio Suma, al hospital local.