Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:06 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

21 de mayo de 2018

El valor de la tarifa eléctrica se reducirá entre un 8 y un 12%

Así lo manifestó el director de Energías Renovables y Comunicación de la Provincia, Sergio Mansur. La medida de bajar las tarifas de la subtransmisión de energía eléctrica repercutirá de esa manera en la factura final.

El miércoles pasado, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López junto al director de Epec, Luis Giovine, anunció las medidas planteadas en la órbita del Nuevo Marco Regulatorio Eléctrico.

La primer medida indicada fue la reestructuración operativa y nuevas tarifas en la subtransmisión de energía provincial. El Ministro López anunció una reducción de un 35% en lo que es el transporte de energía -desde las puertas de la Provincia hasta cada punto del territorio de Córdoba- que está a cargo de Epec.

El director general de Energías Renovables y Comunicación, Sergio Mansur, se manifestó esta mañana acerca de este anuncio en particular. Al respecto explicitó los componentes básicos de la tarifa eléctrica.

“Una tarifa eléctrica tiene 5 componentes básicos. El primero y el segundo son, el valor de la energía y el valor del transporte hasta la puerta de la Provincia. Esos valores son fijados por la Nación. Un tercer componente es la subtransmisión de energía dentro de la Provincia, es decir, tomar la energía en las puertas de la Provincia y llevarla a cada localidad. Ese servicio está a cargo de la EPEC. Luego, está el valor agregado de cada cooperativa y por último las tasas y servicios”.

Posteriormente, Mansur, indicó que reducir en un 35% el valor de la subtransmisión de energía "va a significar en la tarifa final o lo que va a pagar un usuario en cualquier lugar del territorio provincial entre un 8 y un 12% de reducción del valor de tarifa".

Si bien no es posible fijar de manera unificada cuánto será la incidencia sobre el usuario final, ya que depende de lo que cada cooperativa paga en concepto valor de compra, desde las entidades respaldaron dicha estimación.

El resto de las medidas anunciadas

En la conferencia de prensa brindada el miércoles pasado, el ministro López también manifestó que se iniciará una modernización tecnológica en lo que respecta a la telemedición del uso de energía para usuarios residenciales lo cual posibilitará llevar un mayor control de los consumos. También, anunció la refuncionalización de las centrales de Zanichelli y Las Ferias.

Posteriormente, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos presentó la habilitación de un plan de pasividad anticipada. A través de este, aquellos agentes de Epec que les falten 10 años o menos para jubilarse, podrán hacerlo cobrando un porcentaje del sueldo actual que poseen, previo consenso con la empresa.

Además, se anunciaron dos proyectos de ley que serán enviados a la Legislatura. Uno de ellos plantea la regulación de beneficios a los agentes de la empresa de energía eléctrica. Principalmente, refiere a limitar la cantidad de kilovatios/hora que los agentes de Epec no pagan con su consumo mensual, debiendo ser abonado el excedente con la tarifa plana residencial.

El otro proyecto pretende eliminar los aportes patronales a los fondos compensadores, ya que “de acuerdo al último fallo del TSJ, eso queda plenamente garantizado con la Ley 10.333 y se torna innecesario el aporte patronal para garantizar el 82% móvil”, concluyó López.

', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');