Encontrá noticias, entrevistas, categorías y contenidos publicados
en Cadena Urbana 97.5.
Presioná
ESC
para cerrar
21 de mayo de 2026
Río Bus mantendrá los pases gratuitos para personas con discapacidad en Río Tercero
Luego de que desde FETAP se anunciara la suspensión de subsidios al transporte gratuito para personas con discapacidad, bomberos voluntarios y policías en el servicio interurbano, desde la empresa Río Bus confirmaron que en el transporte urbano de Río Tercero la medida no se aplicará por el momento.
El gerente de la empresa, Fabricio Gaumet, explicó que los pases por discapacidad continúan vigentes debido a que el beneficio es sostenido económicamente por el Municipio. “El pase de discapacidad sigue vigente en la actualidad”, afirmó.
Gaumet detalló que actualmente entre un 8 y un 10% de los pasajeros transportados utilizan pases gratuitos por discapacidad y señaló que durante el último año se registraron alrededor de 100 nuevos beneficiarios.
Además, indicó que el sistema presenta un incremento constante de usuarios con este beneficio, aunque aclaró que no existe una estadística exacta de bajas porque los pases deben reactivarse anualmente.
Respecto a otros sectores alcanzados por la medida anunciada en el transporte interurbano, explicó que en el servicio urbano local el uso gratuito por parte de policías y bomberos es mínimo.
Desde la empresa reconocieron preocupación por el aumento permanente de pasajeros con pases gratuitos, aunque remarcaron que actualmente existe un trabajo conjunto con el Municipio para sostener el servicio.
“Por el momento no está previsto cortar este beneficio porque sabemos que son las personas que más lo necesitan”, sostuvo Gaumet.
De esta manera, desde Río Bus confirmaron que el transporte urbano de Río Tercero continuará manteniendo los pases gratuitos para personas con discapacidad.
* El lunes 9 de noviembre será feriado nacional en todo el país.
* El martes 10 habrá feriado en Córdoba.
* El miércoles 11 será asueto en la Administración Pública Provincial por el Día del Empleado Público.
Durante la semana del 9 al 13 de noviembre habrá dos jornadas consecutivas de feriado y un día de asueto administrativo en la provincia de Córdoba.
El lunes 9 será feriado nacional; el martes 10, la medida alcanzará exclusivamente a la provincia de Córdoba y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y el miércoles 11 habrá asueto en la Administración Pública Provincial.
Los feriados del lunes 9 y del martes 10 fueron establecidos por el Gobierno nacional mediante el Decreto 1103/2026, en el marco de la visita oficial a la Argentina de Su Santidad el papa León XIV.
En este sentido, el artículo 2° del decreto establece el feriado nacional para el lunes 9 en todo el territorio argentino, mientras que el artículo 3° dispone la misma medida para el martes 10 en Córdoba y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por su parte, el miércoles 11 habrá asueto administrativo en todo el ámbito de la Administración Pública Provincial, con motivo de la celebración del Día del Empleado Público Provincial, reconocido por el artículo 92 de la Ley N.º 7.233.
Durante la jornada de asueto, los titulares de cada repartición deberán establecer esquemas de guardias mínimas para garantizar la continuidad de los servicios públicos esenciales.
El secretario de Seguridad de la Municipalidad de Río Tercero realizó un balance del operativo de seguridad durante los festejos de “Chau quinto, hola sexto”, que reunieron a unos 700 jóvenes en el Balneario Municipal.
Canuto destacó que, en comparación con años anteriores, la jornada estuvo más controlada y se registraron menos situaciones de violencia y de jóvenes con exceso de consumo de alcohol.
El funcionario explicó que el operativo contó con más de 30 agentes de distintas áreas municipales, entre ellos Guardia Local, Defensa Civil y Tránsito, además de un paramédico, Bomberos Voluntarios y efectivos policiales.
Durante el encuentro se registraron algunas peleas que fueron rápidamente controladas. También fue necesario convocar a familiares de tres jóvenes que no se encontraban en buenas condiciones y activar protocolos de atención médica para otros casos. Según indicó, no hubo situaciones de gravedad ni daños en los sanitarios del predio.
Sin embargo, Canuto puso el foco en la preocupación por el consumo de alcohol entre adolescentes y pidió un mayor compromiso de las familias.
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.