Sábado 7 de Noviembre de 2026

Hoy es Sábado 7 de Noviembre de 2026 y son las 18:21 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

20 de febrero de 2026

La UNRT inauguró su primer ciclo académico y marcó un hito histórico para Río Tercero y la región

Este jueves se realizó el Acto Inaugural del Ciclo Académico 2026 de la Universidad Nacional de Río Tercero (UNRT), dando inicio formal a las primeras carreras universitarias de la institución y marcando un momento histórico para la ciudad y la región.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales; representantes de instituciones educativas, sociales y productivas; docentes, nodocentes, equipos técnicos, familias y estudiantes que integran la primera cohorte de la universidad. Durante su discurso, el rector Pablo Yannibelli destacó el carácter histórico de la jornada y subrayó el sentido profundo con el que nace la institución: “Hoy inauguramos el primer ciclo académico de la Universidad Nacional de Río Tercero y especialmente hoy inauguramos una posibilidad. Cuando una universidad pública se instala en un territorio, algo cambia para siempre: cambia el futuro posible”. El rector remarcó que la universidad pública “no es un privilegio, sino una decisión colectiva”, y afirmó que la UNRT nace con el objetivo de ampliar oportunidades, construir igualdad concreta y generar desarrollo con base en el conocimiento. Asimismo, vinculó el nacimiento de la universidad con la tradición histórica de la educación pública argentina, heredera de la Reforma Universitaria de 1918, y con la propia identidad de Río Tercero: “Que hoy Río Tercero tenga universidad pública es una forma de transformar aquella herida en potencia para el futuro, de convertir el dolor en conocimiento y en una decisión firme de construir desarrollo, justicia y oportunidades para las nuevas generaciones”  En un contexto global atravesado por profundas transformaciones tecnológicas, productivas y sociales, Yannibelli sostuvo que la universidad no puede ser lenta ni indiferente al territorio, y que debe formar para el mundo actual, sostener trayectorias estudiantiles acompañadas y promover el debate serio basado en evidencia. Desde este primer día, la UNRT definió los ejes que guiarán su identidad institucional: compromiso público, excelencia con humanidad, proximidad territorial, innovación y futuro, e integridad institucional. En el tramo final de su mensaje, el rector se dirigió especialmente a los y las estudiantes que integran la primera cohorte: “Ustedes no llegaron a una universidad terminada. Ustedes están creando esta universidad. Van a inaugurar tradiciones. Van a construir identidad. Van a fundar cultura universitaria”  La jornada concluyó con un fuerte mensaje de compromiso institucional y de proyección hacia el futuro, consolidando a la Universidad Nacional de Río Tercero como una nueva infraestructura estratégica para el desarrollo educativo, social y productivo de la región. Con el inicio del ciclo académico 2026, la UNRT comienza formalmente una etapa que busca combinar calidad académica e inclusión, organización y cercanía, transparencia y visión de futuro.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Feriados y asueto administrativo: cómo será la actividad en Córdoba la próxima semana

* El lunes 9 de noviembre será feriado nacional en todo el país.

* El martes 10 habrá feriado en Córdoba.

* El miércoles 11 será asueto en la Administración Pública Provincial por el Día del Empleado Público.


Durante la semana del 9 al 13 de noviembre habrá dos jornadas consecutivas de feriado y un día de asueto administrativo en la provincia de Córdoba.

El lunes 9 será feriado nacional; el martes 10, la medida alcanzará exclusivamente a la provincia de Córdoba y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y el miércoles 11 habrá asueto en la Administración Pública Provincial.

Los feriados del lunes 9 y del martes 10 fueron establecidos por el Gobierno nacional mediante el Decreto 1103/2026, en el marco de la visita oficial a la Argentina de Su Santidad el papa León XIV.

En este sentido, el artículo 2° del decreto establece el feriado nacional para el lunes 9 en todo el territorio argentino, mientras que el artículo 3° dispone la misma medida para el martes 10 en Córdoba y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por su parte, el miércoles 11 habrá asueto administrativo en todo el ámbito de la Administración Pública Provincial, con motivo de la celebración del Día del Empleado Público Provincial, reconocido por el artículo 92 de la Ley N.º 7.233.

Durante la jornada de asueto, los titulares de cada repartición deberán establecer esquemas de guardias mínimas para garantizar la continuidad de los servicios públicos esenciales.
BASQUETBOL
Planeta básquetbol Viernes 06 de Noviembre

Planeta básquetbol Viernes 06 de Noviembre

Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero

Miguel Canuto destacó el operativo de seguridad en los festejos de los estudiantes

El secretario de Seguridad de la Municipalidad de Río Tercero realizó un balance del operativo de seguridad durante los festejos de “Chau quinto, hola sexto”, que reunieron a unos 700 jóvenes en el Balneario Municipal. Canuto destacó que, en comparación con años anteriores, la jornada estuvo más controlada y se registraron menos situaciones de violencia y de jóvenes con exceso de consumo de alcohol. El funcionario explicó que el operativo contó con más de 30 agentes de distintas áreas municipales, entre ellos Guardia Local, Defensa Civil y Tránsito, además de un paramédico, Bomberos Voluntarios y efectivos policiales. Durante el encuentro se registraron algunas peleas que fueron rápidamente controladas. También fue necesario convocar a familiares de tres jóvenes que no se encontraban en buenas condiciones y activar protocolos de atención médica para otros casos. Según indicó, no hubo situaciones de gravedad ni daños en los sanitarios del predio. Sin embargo, Canuto puso el foco en la preocupación por el consumo de alcohol entre adolescentes y pidió un mayor compromiso de las familias.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.