Sábado 17 de Enero de 2026

Hoy es Sábado 17 de Enero de 2026 y son las 10:20 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

Archivo de Noticias

BUSCADOR:

La Universidad Provincial abrió las preinscripciones 2026 en Río Tercero y ya duplicó la cantidad de anotados del año pasado

La sede Regional Río Tercero de la Universidad Provincial de Córdoba inició el 1 de diciembre el período de preinscripciones para el ciclo lectivo 2026, que se extenderá hasta el 19 de diciembre. Así lo confirmó el director de la sede, el licenciado Pedro Figueroa, quien explicó que este primer paso consiste en manifestar la intención de cursar alguna de las propuestas académicas y presentar la documentación mínima requerida.

Concierto de la Banda del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Río Tercero

Hablamos con Mario Sacks, director de la banda, quien comentó que este espectáculo es una continuación del concierto realizado por los 60 años de la institución, prometiendo un show lleno de música, emoción y baile. La banda se formó en octubre de 2008, y desde entonces ha participado en innumerables eventos, grabado discos y formado a muchos músicos de la ciudad. Sacks destacó la importancia de la pasión, la disciplina y la renovación constante del grupo, que le permite mantenerse activo y seguir creciendo a lo largo de los años. El concierto promete ser una oportunidad única para disfrutar de la música en vivo, celebrando el talento local y el compromiso de los Bomberos Voluntarios con la cultura de la ciudad. 📌 Cuándo: Sábado 6 de diciembre, 21:30 hs 📌 Dónde: Anfiteatro Municipal Luis Amaya 📌 Entrada: Libre y gratuita

Estreno en Río Tercero: Bombardeados por la corrupción el próximo martes 9 de diciembre a las 21 hs en Cinema Strike

El próximo martes 9 de diciembre a las 21 hs en Cinema Strike, se estrena el documental “Bombardeados por la corrupción”, con entrada libre y gratuita. La película aborda un episodio histórico de nuestra ciudad y del país, invitando a reflexionar sobre la memoria y la justicia. Hablamos con Natalia Herrera, coordinadora de la Cátedra Libre 3 de noviembre de 1995 de la Universidad Nacional de Río Tercero, quien destacó: “Este documental no solo es necesario para mantener viva la memoria de lo sucedido, sino también para compartirlo con las nuevas generaciones. El arte y la cultura han sido siempre motores fundamentales para tejer la historia y sostener la memoria colectiva. Es nuestra responsabilidad que esto no se olvide.” Herrera también resaltó la participación de jóvenes que, aunque no vivieron los hechos, se comprometen con su recuerdo a través del teatro, la educación y otras expresiones culturales. El documental es fruto del trabajo de Francisco Carranza, Guillermo y Fernando, quienes desde el primer momento se comprometieron con la investigación y la reconstrucción de este capítulo de la historia. 📌 Cuándo: Martes 9 de diciembre, 21 hs 📌 Dónde: Cinema Strike, Río Tercero 📌 Entrada: Libre y gratuita Una oportunidad única para reflexionar, aprender y compartir la memoria de nuestra ciudad.

Barrio Escuela inicia su primera jornada de forestación y prepara el arbolito de Navidad

La Comisión Vecinal del Barrio Escuela realizará este jueves, desde las 18 horas, la primera etapa de forestación sobre calle Arenales, frente a la estafeta. La actividad se desarrollará junto a Fábrica Militar y la Municipalidad, y forma parte de un proyecto más amplio para forestar todo el sector hasta la pasarela. El presidente del barrio, Marcelo Sanpaolesi, explicó que el objetivo es crear un pulmón verde, mejorar el entorno y promover la participación de los vecinos. “Queremos concientizar sobre la importancia de plantar árboles y también aprovechar esta jornada para conocernos y dialogar”, señaló. Sanpaolesi comentó además que el barrio se prepara para otra actividad especial: el encendido del arbolito de Navidad el próximo lunes 8 de diciembre, en el tradicional espacio ubicado en la intersección de Chacabuco, Homero Manzi y Belisario Roldán. La Comisión ya trabaja en su armado y prevé compartir el momento junto a vecinos y autoridades.

Colecta de golosinas busca llegar a los más chicos con un gesto navideño

Carolina Brizuela puso nuevamente en marcha una colecta solidaria para reunir golosinas y armar bolsitas navideñas que serán entregadas a los niños de los barrios más necesitados de Río Tercero. La iniciativa, que nació hace cuatro años y se realiza “a pulmón”, busca sumar la colaboración de vecinos y comercios para llegar a más familias en esta edición. Brizuela recordó que solo recibe donaciones de golosinas —no dinero— y que cualquier aporte, por mínimo que sea, es bienvenido. Las colaboraciones pueden acercarse comunicándose al 3571 83…. La entrega de las bolsitas se realizará los días 22 y 23 de diciembre, cuando Carolina, vestida de Papá Noel, recorrerá a pie distintos sectores de la ciudad. Los barrios que visitará en primer término son Bañasco, Los Algarrobos y Mitre, aunque la intención es sumar otros, como Parque Monte Grande, si la cantidad de donaciones lo permite. La organizadora destacó que este gesto simple se transforma en una experiencia profundamente emotiva: “La sonrisa de cada niño te llena el alma. Ellos esperan a Papá Noel, y ese abrazo que te dan no se olvida”.

Micro Planeta Maxi Basquet Miércoles 03 de Diciembre

Planeta Maxi Básquet Miércoles desde las 12:00 con la conducción de Mario "Quico" Pistelli y Nicolás Cravero

Nacho Prado: Hacer folklore con pasión y respeto es nuestro mayor orgullo

El productor, compositor y cantante Nacho Prado, integrante de Los Nombradores del Alba, compartió su historia y los últimos proyectos musicales en diálogo con Mañanas Compartidas 97.5. Con 26 años de trayectoria en el folklore, Nacho repasó sus inicios en Cruz Alta, su paso por distintas agrupaciones y cómo junto a sus compañeros han logrado consolidar su estilo.

Actualmente presentan su tema “Se me escapa el corazón por la boca”, grabado con orquesta sinfónica, que rinde homenaje a Daniel Toro y Los Cantores del Alba. Prado destacó la importancia de mantener vivos los géneros tradicionales del folklore y al mismo tiempo incorporar nuevas sonoridades, como los crossovers con artistas urbanos que han grabado recientemente.

Además, habló de la preparación para los festivales 2026, de la apertura del festival de Jesús María y de sus proyectos personales, incluyendo el apoyo al dúo de su hijo y nuevas composiciones en estudio. Según Nacho, el objetivo sigue siendo disfrutar la música, respetar la tradición y conectar con el público, tanto con la generación histórica del folklore como con las nuevas audiencias.

Gonzalo Querro: Corralito sigue creciendo y avanzando en obras para todos los vecinos

Con motivo del 112° aniversario de Corralito, el intendente interino Gonzalo Querro habló sobre los avances logrados en la localidad durante 2025 y los proyectos que se vienen para 2026.

Querro destacó que actualmente el pueblo cuenta con 100% de calles adoquinadas y luminarias LED, y que se trabaja para completar la instalación de gas natural en toda la localidad. Además, resaltó la importancia de la conectividad vial, con dos rutas alternativas que mejoran la comunicación del pueblo con otras ciudades, destacando la historia y el progreso de Corralito en los últimos años.

Pensando en el 2026, el intendente mencionó proyectos como la ampliación del Parque de los Niños, mejoras en el gimnasio municipal y la finalización de obras sociales, incluyendo áreas de ginecología pediátrica y bastilla.

Jubilados: Cambios en la movilidad jubilatoria desde 2026

La Dra. Rita Felizia Meteña informó a la comunidad sobre las novedades en las jubilaciones que se aplicarán a partir de 2026. Según lo publicado en el Boletín Oficial y el decreto 29/2025, se implementará una nueva fórmula de cálculo de movilidad jubilatoria, que combinará la evolución salarial medida por el RIPTE y la movilidad establecida por la ley 27.260.

Planeta básquetbol Martes 02 de Diciembre

Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero

', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');