Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:08 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

17 de julio de 2021

Matrimonio igualitario: 16 parejas dijeron sí quiero, en Río Tercero

Por Betina Rossi
Hace once años atrás fue aprobada la ley que permite los matrimonios igualitarios. En la ciudad de Río Tercero se celebraron 16, ocho uniones entre sexo masculino y el resto, femenino. Cadena Urbana elaboró un informe sobre el tema y además, obtuvo los testimonios de dos parejas una de ellas dio el sí y la otra optó por un certificado de convivencia ante un juez de Paz.

Según datos brindados por el Registro Civil de Río Tercero 16 parejas decidieron dar el sí luego de aprobarse la ley hace once años atrás. La mitad de las uniones matrimoniales corresponden al sexo masculino y el resto al femenino, según detalló María Paula Albornoz, jefe de la dependencia municipal.

Este medio quiso ir más allá y no solamente quedarse con los números, sino conocer las historias de amor de dos parejas: Tamara y Carla, Pablo y Germán.

Un amor explosivo

Carla y Tamara se enamoraron perdidamente y al año dieron el sí. “Fue todo un logro conseguir la famosa igualdad, ya que el amor no tiene género, me parecía injusto que una mujer por elegir a otra o un hombre por elegir a otro no tuvieran los mismos derechos que una pareja heterosexual”, expresó Tamara. Además agregó que al estar casadas se le otorgan otros beneficios como por ejemplo en el caso de una enfermedad decidir sobre alguna intervención.

Por su parte, Carla, consideró que fue un gran avance. “El amar a otra persona, sea del sexo del mismo género o no, es tan respetable para las personas homosexuales como heterosexuales. Para mí el hecho de haberme podido casar con Tamy me pone muy feliz, es la persona que yo elijo para compartir mi vida”, sostuvo la joven.

Decidieron casarse porque ambas tenían muchos proyectos en común y apuntaban hacia el mismo lado, según contó Tamara. “Al casarnos le dimos el broche de oro al amor que sentíamos una por la otra. Hemos concretado algunos proyectos y otros quedan por realizar. Yo se lo propuse”, recordó feliz.

Carla acotó que nunca había pensado contraer matrimonio hasta que conoció al amor de su vida. “En la vida cotidiana y en ella, encontré el amor verdadero, paz y tranquilidad, confianza, fue lo que siempre quise, se dio así. Le dije que si porque es lo que quiero para toda mi vida”, dijo.

Por otra parte, la pareja comentó que ninguna de las dos nunca se sintió discriminada ya que todos aceptan su matrimonio, muchos les abrieron las puertas y las aceptan con su inclinación sexual.

Casamiento versus certificado

Pablo y Germán viven su relación de una manera muy especial.

“Somos una pareja con 7 años de convivencia, que validamos nuestra unión ante un juez de Paz que nos otorgó los beneficios legales del matrimonio”, comenzó su relato Pablo. Luego agregó: “El matrimonio igualitario es equidad-igualdad ante la ley, que debería estar ajeno a cualquier juicio, dogma, costumbre social; porque simplemente es la unión de dos personas en igualdad de derechos. Lamentablemente cómo país, tuvimos que tardar tantos años en sacar la ley y aun así hoy seguimos en una lucha constante por igualdad porque todos nos creemos pro diversos y la violencia al género, sigue existiendo y señalándose”.

Por último, el joven comentó que optaron no casarse porque hoy en día con el certificado de convivencia realizado antes un juez de Paz en Laguna Larga, los beneficios son los mismos. “Si yo enviudo o él, vamos a gozar de una pensión o una jubilación, el casamiento para nosotros equivale a festejar nuestro amor”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios

', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');