Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:58 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

9 de febrero de 2021

Explosiones Río Tercero: defensa de Carlos Menem dice que está grave y no puede asistir al juicio

Omar Daher, abogado del senador nacional, prometió presentar mañana los certificados médicos en el Tribunal Oral. Mientras tanto, en el Senado figura en actividad y no pidió licencia.

A Carlos Menem, presidente de la Nación en 1995 cuando se produjeron las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero, lo espera un juicio en Córdoba. El Tribunal Oral Federal 2 había programado realizar la audiencia en mayo del año pasado. La emergencia sanitaria por el Covid-19 postergó la cita para este año. Sin embargo, la semana pasada su defensor, Omar Daher, se comunicó desde Buenos Aires con el tribunal y la fiscalía para informar que Menem no está en condiciones de salud para asistir al juicio.

Según informó verbalmente el letrado, Menem se encontraría sedado e internado. En ese caso es imposible que se traslade a nuestra ciudad para ser juzgado. Los jueces fueron resolviendo a lo largo del último año y medio los incidentes presentados por la defensa del expresidente, el único acusado en esta instancia. Tienen la firme decisión de concretar la audiencia, pero, de confirmarse que no está en condiciones de asistir personalmente (en forma presencial o remota), será imposible realizarla. Por eso esperan los certificados de los profesionales que acrediten su situación actual. A partir de lo que informen los médicos que lo asisten, es posible que el tribunal ordene la intervención de peritos judiciales. En julio del año pasado, Menem fue internado por una neumonía bilateral. Luego, a mediados de diciembre volvió a ser hospitalizado por una infección urinaria y descompensación. En los primeros días de enero se informó que había mejorado y se le quitó la sedación. Sin licencia. Se produce, no obstante, una situación paradójica porque si tiene capacidad para ser senador nacional también la tiene para afrontar el juicio. En la Cámara Alta, figura como senador en actividad y no hay un pedido de licencia. Si la hubiera solicitado, esta debió ser autorizada por el cuerpo, como ocurre con José Alperovich, quien tiene una denuncia por presunto abuso sexual en su contra y pidió estar al margen de la función para ejercer su defensa. Es más, a fines de diciembre se especuló con que podría ser dado de alta para asistir a la sesión de la Cámara Alta cuando se votaba la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Pero eso no ocurrió. Su hija, Zulemita Menem, publicó el 1 de febrero una foto junto a él con muestras de afecto pero no aportó información sobre su estado de salud. Tampoco dio referencias sobre si la imagen era actual.

COMPARTIR:

Comentarios

', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');