Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:44 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

24 de septiembre de 2018

En dos años, se instalaron 20 mil luminarias con tecnología led


El programa de sustitución de alumbrado público se desarrolla en toda la provincia. En dos años logró abarcar a casi cien municipios. Con beneficios significativos para el consumo energético, el programa avanza en la incorporación de tecnología led.

El programa “Córdoba Ilumina”, que prevé la sustitución de luminarias del alumbrado público en el interior provincial, cumple dos años de su lanzamiento. Con el objetivo de reemplazar de forma gradual las tradicionales lámparas de vapor de sodio por nueva tecnología led, el Gobierno de la Provincia de Córdoba en conjunto con EPEC, municipios y comunas establecieron un convenio en septiembre de 2016, en el que cada una de las partes colabora para llevar adelante este plan que aspira al reemplazo del 30 por ciento de las luminarias existentes. El Gobierno provincial dispuso un fondo para el pago de las inversiones que requiera cada localidad en la implementación, y para su financiación. En tanto que EPEC está a cargo de la elaboración de los proyectos ejecutivos e informes técnicos económicos y la provisión de elementos y materiales necesarios para garantizar el desarrollo de este programa. El principal beneficio de la incorporación de las nuevas lámparas led consiste en que consumen un 60 por ciento menos de energía eléctrica que las tradicionales. Además, mejoran la calidad de la iluminación de los espacios públicos donde se encuentran y de esta manera ayudan a generar mayor seguridad. Otra de las ventajas es que la tecnología led cuenta con una vida útil de más de 50 mil horas y tiene un bajo costo de mantenimiento. El programa apunta a que el ahorro generado por el menor consumo eléctrico y el aumento de la vida útil de las luminarias, se vuelva a invertir en el mismo municipio para multiplicar los beneficios de la propuesta. Hasta el momento, “Córdoba Ilumina” reemplazó alrededor de 20 mil luminarias en más de 92 municipios. Esto equivale a un ahorro en consumo de energía de más de 80 millones de pesos. La iniciativa también alcanza al cuidado ambiental, el uso de lámparas de tecnología led reduce las emisiones de dióxido de carbono producidas en la generación de energía eléctrica a partir de combustibles fósiles. De esta forma, colabora en la disminución del efecto invernadero. Las ventajas en cuanto a impacto ambiental del trabajo realizado en estos dos años, en el marco del programa, son equivalentes a la oxigenación que producen 2.756 árboles o a la circulación de 4.852 vehículos menos en la provincia de Córdoba.

COMPARTIR:

Comentarios

', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');