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11 de mayo de 2020

Hasta que vuelvan las clases presenciales suspenderán las calificaciones en todas las escuelas del país



Lo acordaron entre todos los ministros de Educación provinciales y será ratificado este viernes en la reunión del Consejo Federal Educativo. Aplica a todos los niveles y a escuelas públicas y privadas.

Al menos hasta agosto los chicos van a seguir estudiando a distancia, pero los aprendizajes no serán calificados.

Primero fue la provincia de Córdoba la que anunció que los alumnos no tendrán nota en la escuela. La semana pasada se sumaron la ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos y La Pampa. Finalmente, la medida regirá en todos los colegios del país. Los ministros de Educación ya se pusieron de acuerdo y este viernes lo ratificarán en el marco del Consejo Federal de Educación. La medida regirá para todas las escuelas de todos los niveles.

Al mismo tiempo, desde el Ministerio de Educación avanzan en un protocolo para volver a clases presenciales en forma "escalonada", en principio desde agosto, con la mitad de los alumnos de cada escuela por día.

Sin notas Desde el Gobierno nacional trabajan en la idea de que los alumnos no sean calificados hasta que vuelvan las clases presenciales ni con una nota numérica ni con ninguna otra escala que implique un insumo para acreditar los aprendizajes. En su lugar, buscan que haya una “evaluación formativa”, que registre las interacciones que tuvieron los estudiantes con los docentes en la educación a distancia, los avances de los alumnos, así como una devolución acerca de las capacidades que tiene el nuevo sistema para lograr aprendizajes y para lograr una autoevaluación por parte de los estudiantes. El nuevo sistema ya fue consensuado con las 24 jurisdicciones educativas y este viernes, en el Consejo Federal, se acordará el marco nacional para la promoción del año escolar. Con respecto a la promoción de los grados (primaria) o de los años (secundaria), desde el Ministerio de Educación impulsan que haya, en principio, una "unidad pedagógica" entre primer y tercer grado que garantice el proceso de alfabetización. Esto quiere decir que hasta que terminen tercer grado los alumnos no pueden repetir. Además, trabajan sobre la idea de una “promoción acompañada” para el resto, que permita a los estudiantes pasar de grado o año aún debiendo contenido del curso anterior, apelando a la resolución 174 del año 2012, que ya había generado cierta polémica en su momento, y que fue la que estableció como unidad pedagógica a la suma de primer y segundo grado. En relación a este ítem, la resolución dice que “se entiende por promoción acompañada a la que permite promocionar a un estudiante de un grado/año al subsiguiente, siempre y cuando en el transcurso del mismo pueda garantizársele el logro de los aprendizajes no acreditados en el año anterior”. Consultado por Clarín, el especialista Gustavo Iaies cree que hay que evaluar y calificar “para saber qué pasó con esta experiencia de educación a distancia y para saber dónde estamos parados”. “No está mal calificar. Tenemos que saber cómo están los desempeños escolares de los chicos, tiene que haber una nota para que los maestros y las escuelas puedan trabajar con eso. No digo que esa nota sirva para acreditar conocimientos ni para promocionar el año, pero sí tiene que haber una calificación. Nos da una buena información sobre lo que aprendieron los chicos”. Las clases presenciales volverían en agosto Con respecto al protocolo para la vuelta a clases, en el oficialismo están observando lo que sucede en los países europeos, así como el comportamiento de la curva de contagios de Covid-19 en la Argentina. La idea hoy es que las clases presenciales vuelvan en agosto, después de las vacaciones de invierno y en forma “escalonada”. El objetivo es llegar a un esquema en el que se dividan a las escuelas en dos y que todos los días concurran la mitad de los chicos de cada colegio. Las clases serían entonces "mixtas" o "duales", combinando la presencialidad con lo que se haga en casa. Cada escuela dividirá a sus cursos en dos, y un día les tocará a la mitad y el otro día a la otra mitad. Lo que se busca, de este modo, es que los alumnos vayan en el 100% del horario establecido, para así usar menos el transporte público

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