Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:49 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

29 de mayo de 2018

La importancia de hablar sobre donación de órganos

El 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Manifestar a los seres queridos la decisión de donar nuestros órganos es una medida de conciencia, solidaridad y altruismo.

Desde 1997, cada 30 de mayo se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, conmemorando el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz luego de haber recibido un trasplante hepático en un hospital argentino. Se trata de una fecha que nos invita a reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida a través de un trasplante.   El doctor Marcial Angós nos recuerda la importancia de hablar de estos temas en familia o con los afectos, con el fin de explicitar nuestra intención de donar nuestros órganos para que sean de la utilidad de quienes puedan necesitarlos. Angós es el director del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba que depende del Ministerio de Salud de la Provincia, el organismo jurisdiccional responsable de ejecutar los programas y lineamientos emanados por el INCUCAI.   “Lo más importante de todo es manifestar, ante nuestros seres queridos y personas cercanas, cuál es nuestra decisión respecto al destino de nuestros órganos. Y esto es así porque es a ellos a quienes se les consultará, en el momento del fallecimiento, cuál fue nuestra decisión en vida respecto a la donación de órganos y tejidos”, comenta Angós.   Este 30 de mayo, como cada año, instituciones de salud provinciales y nacionales rinden sentido homenaje a todas las personas que de manera solidaria, altruista y desinteresada tomaron la decisión de donar sus órganos y tejidos para trasplantes, posibilitando que muchos argentinos y cordobeses en lista de espera se beneficiaran y tuvieran, por fin, la oportunidad de seguir viviendo o de mejorar sus calidades de vida.   Desde Ecodaic se realizarán diferentes actividades, la principal de las cuales tendrá lugar en el Paseo del Buen Pastor de la ciudad de Córdoba. Allí, durante toda la mañana del miércoles 30, se realizarán acciones de promoción de la donación de órganos y tejidos para trasplantes. Lo propio ocurrirá en varias instituciones del interior provincial, fundamentalmente en las ciudades de Río Cuarto, Villa María y San Francisco.   Indica el doctor Angós que quienes lo deseen puede dejar asentada de forma expresa su intención de donar sus órganos a través del sistema informático del Incucai, en la página www.incucai.gov.ar. En ese sitio web, sobre la derecha de la página de inicio, se halla una solapa en la que las personas pueden explicitar su intención solidaria.   “Es un trámite muy simple y que genera una serie de correos electrónicos, garantizando la seguridad e identidad de la persona que se está manifestando. Estas personas reciben una cédula o acta que certifican que se han inscrito como donantes”, concluye Angós.  

COMPARTIR:

Comentarios

', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');